Sociedad

El limpiar la casa diariamente puede ser tan dañino como fumar

La utilización de determinados productos de limpieza puede afectar negativamente a las personas que se dedican a la limpieza del hogar. De ello hablamos a continuación.

El limpiar la casa diariamente puede ser tan dañino como fumar

Vivimos en unos tiempos en los que se hacen estudios de todo tipo. Grupos de investigación habilitan una serie de trámites con el fin de llegar a determinadas conclusiones, en todos los campos del saber y del vivir. La Universidad de Bergen acaba de emitir los resultados de uno de estos últimos estudios. En él se concluye que la limpieza doméstica puede ser tan mala como fumar. Ambos procesos afectan a las funciones pulmonares.

Son muchas las personas que se ocupan de la limpieza diaria de la casa y, para ello, utilizan una serie de productos, al parecer, altamente contaminantes, como los aerosoles y similares, que pueden dañar a los pulmones de la misma forma que lo hace la nicotina y el humo del tabaco. El mal afecta con mayor intensidad a aquellas personas, mujeres y hombres, que se ocupan, de manera profesional, de realizar la limpieza, no solo en los hogares, sino también en todo tipo de locales.

Los productos de limpieza incluyen una serie de productos químicos que afectan negativamente al aparato respiratorio. Por ello, todas las personas que se ocupan o dedican a la limpieza pueden padecer asma y otros tipos de enfermedades de tipo respiratorio.

No es la primera vez que se hacen estudios como los realizados en Bergen. En todos los anteriores las conclusiones han sido similares. Aunque en éste se han analizado en profundidad los efectos que la limpieza ocupacional y profesional provocan a largo plazo, con los productos químicos como causantes.

En los resultados se muestra que las personas que se han dedicado de manera profesional durante más de 20 años a la limpieza padecen problemas de tipo pulmonar. Los resultados son similares a los que se obtienen con las personas que fuman del orden de 20 cigarros diarios. Además el mal afecta más a mujeres que a hombres, sin saber todavía cuales son las causas de ello.

Según explica Cecilie Svanes: “Las partículas pequeñas de los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas después de la limpieza. Las pequeñas partículas pueden viajar profundamente a los pulmones y causar infecciones y envejecimiento de los pulmones“.

Recomendaría usar un cubo de agua y jabón al limpiar. Después de todo, no necesitará muchos productos químicos cuando limpie. Los paños de microfibra pueden ser igual de efectivos“, señala Cecilie Svanes.

La investigación incluyó a 6 000 participantes. Se ha basado ​​en la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS).

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.