El Tema

Automatización de la fuerza de ventas. ¿Qué es y cómo hacerla?

Automatización de la fuerza de ventas. ¿Qué es y cómo hacerla?

La automatización de la fuerza de ventas representa actualmente una de las últimas tendencias en el marketing digital. En todo negocio, sea grande o pequeño, es importante involucrar procesos automatizados para ganar eficiencia y reducir costos.

El simple hecho de ubicar una factura o un presupuesto con un par de clics en vez de ocupar horas buscando el documento físico ya es un ejemplo de todo el tiempo que ahorras si mantienes tu información en orden. Además, los equipos de comerciales evitan errores y malentendidos si toda su información queda registrada y se gestiona correctamente.

¿Qué implica dar el paso de automatizar tu fuerza de ventas? ¿Cómo hacerlo de forma correcta? y, sobre todo, ¿por qué es tan importante? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos por ti en este artículo.

¿Qué es la automatización de la fuerza de ventas?

Se trata de una tendencia en las estrategias de venta, a través de la cual los equipos de ventas aprovechan al máximo los últimos avances en tecnología, utilizando el internet, así como también dispositivos de hardware y software especializados para alcanzar un mayor rendimiento en sus actividades.

Seguramente te preguntas qué debes hacer para automatizar la fuerza de ventas de tu empresa. Ten en cuenta los siguientes aspectos para implementar este tipo de avances en tu negocio:

  1. Debemos comenzar recordándote que dar este paso supone un coste para tu negocio y debes analizar los beneficios que conlleva, para determinar si es el mejor momento de hacerlo.
  2. Ten en cuenta que implementar este tipo de avances, supone que tus empleados y los directivos deben adaptarse al manejo de nuevos dispositivos, programas o aplicaciones. Esto implica un período de capacitación y adaptación en el que debes hacer saber a tus vendedores las ventajas de dichos cambios.
  3. Los primeros días o meses puede haber resistencia por parte de los vendedores a aplicar mejoras que supongan cambios en su rutina. Además, durante la etapa de aprendizaje debes hacer frente a errores frecuentes con este tipo de sistemas, por lo que es recomendable implementar los cambios de forma gradual, monitoreando toda la evolución del proceso.

Ventajas de automatizar tu fuerza de ventas

A pesar de los retos iniciales de adaptar tu equipo de trabajo a nuevas tecnologías, una vez que superas la fase de aprendizaje, la automatización de tu fuerza de ventas trae consigo ventajas como:

Optimización de tu fuente de información

Cuando involucras la tecnología en tus procesos de venta, como por ejemplo a través del uso de un CRM, eres capaz de obtener datos relevantes de tus clientes en tiempo real. Esto es especialmente útil cuando estudias el perfil de un usuario para descubrir qué argumentos de venta pueden tener mejores resultados en cada caso.

Además, tener la información de tu negocio de forma oportuna también facilita la interacción con tus clientes. Muchas herramientas CRM incluyen la función de integrar tus redes sociales y plataformas de mensajería en un solo lugar. Esto facilita la difusión de contenido y la comunicación interna y externa de tu negocio.

Mejora de la experiencia del cliente

A todo cliente le gusta disfrutar de un servicio de calidad, sin errores, retrasos y en el menor tiempo posible. Con el uso del CRM, puedes asesorar a tus clientes en tiempo real, ubicando información detallada sobre tus productos y servicios, al igual que sobre sus pedidos realizados.

De esta forma, si alguno de tus clientes posee una incidencia con el envío de su pedido, transacción, o quiere realizar un reclamo, podrás acceder muy fácil a esta información de forma remota. Si un usuario necesita hacer un pedido grande y quiere solicitar presupuesto, puedes verificar tu disponibilidad de mercancía y descuentos especiales con un par de clics para atenderlo en el menor tiempo posible.

Esto permite que tu fuerza de ventas atienda cada caso sin depender de una oficina o un horario estipulado, estableciendo turnos en los que tus clientes se mantengan atendidos la mayor parte del tiempo.

Ahorro de tiempo y dinero

Automatizando tu fuerza de ventas dile adiós a la elaboración manual de facturas, presupuestos, recibos, etc. Utilizando una herramienta digital no es necesario transcribir los pedidos de los clientes porque esta información se transfiere automáticamente desde un dispositivo móvil hasta la base de datos central de un CRM.

Además de facilitar los procesos, se evitan errores de transcripción que son muy comunes al trasladar información de un sitio a otro. Estos simples ajustes permiten ahorrarte procedimientos tediosos como la devolución de una mercancía o de una transacción por un error en la información.

De esta forma, la facturación se lleva a cabo en tiempo real y se reducen los costos administrativos implicados en este proceso. De igual forma, no es necesario que tu equipo de comerciales se traslade físicamente a la empresa para enviar reportes de sus pedidos porque este tipo de herramientas también generan análisis de forma automática. Tu empresa puede invertir este tiempo en analizar toda la información útil generada.

Conclusión

Principalmente la automatización de la fuerza de ventas te permitirá ofrecer un servicio más eficiente para el cliente. Toda la información que recopilas a través de las nuevas tecnologías te ayuda a acercarte un poco más a tus usuarios y a mejorar tu desempeño. Además, el tiempo de espera de tus consumidores se reduce porque los procesos que antes eran manuales, ahora pueden ser automatizados.

Tu empresa será capaz de retroalimentarse de las opiniones y experiencias de los usuarios, así como también de la efectividad de tus campañas. A través del uso de una herramienta CRM para automatizar tu fuerza de ventas, puedes mantener una visión global de todo lo que ocurre en tu negocio, sin perder un solo detalle de tus transacciones, pedidos e interacción con tus usuarios, lo que se traduce en más y mejores ventas.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba