El Tema

¿Cuál es la mejor contraseña?

Las contraseñas son fundamentales para proteger cualquier cuenta. Hasta ahora el sistema utilizado consistía en crear una palabra en la se incluían determinados caracteres. Ahora, según recomienda el FBI, lo mejor es utilizar una frase con varias palabras.

¿Cuál es la mejor contraseña?

Es una pregunta que muchos nos hacemos todos los días: ¿cuál es la mejor contraseña? Nos referimos a ese conjunto de caracteres, letras, números y símbolos que sirven para proteger el acceso a nuestras cuentas en los diferentes servicios que utilizamos en Internet.

Cada vez son más los espacios en la red que incluyen accesos personales. Los que corresponden a cuentas de correo electrónico, los que nos permiten manejar nuestras cuentas bancarias, los que sirven para manejar las redes sociales y servicios similares, y muchos más.

Internet está lleno, cada vez más, de personas que intentan, utilizando todos los medios que tienen a su alcance, de entrar en los espacios citados en el apartado anterior con el fin de hacerse con datos personales y utilizarlos con fines delictivos. De ahí la necesidad de buscar todos los medios que tenemos a nuestro alcance con el fin de impedirlo.

¿Cómo crear una contraseña?

Aunque no es necesario recurrir a una herramienta externa con el fin de crear una contraseña segura, también podemos hacerlo. En cualquier caso debemos saber, por lo menos hasta ahora, que la contraseña debe contener al menos algún que otro número y letras mayúsculas y minúsculas. El contenido de símbolos especiales no es necesario.

Eso es lo que se tenía en cuenta, y aún se tiene, hasta ahora. Pero estos días Internet se llenó de artículos que hablan de una recomendación del FBI. Según este servicio de inteligencia estadounidense, las contraseñas deben estar constituidas por frases.

El sentido de las contraseñas constituidas por frases

La idea que está tras la recomendación del FBI es que una contraseña larga es más difícil de descifrar. De ahí el que recomienden la utilización de frases. No hay que utilizar caracteres especiales, solo palabras de uso corriente. Ello implica que los hackers, cuando intenten descifrarlas utilizando diferentes métodos, la mayoría basados en la fuerza bruta, no sean capaces de hacerlo.

Si no sabemos que contraseña elaborar utilizando una frase, podemos utilizar un servicio online, como Correct Horse Battery Staple, para hacerlo. Así veremos que lo ideal es crear una contraseña de 29 caracteres, en la que se incluyen al menos cuatro palabras y se utiliza el guión como separador de las mismas.

Conclusión

No es la primera vez que se hace una recomendación de este tipo. En el año 2017, en las recomendaciones de contraseñas NIST, se recomendaba que se utilizasen contraseñas de hasta 64 caracteres. El fin era el mismo, utilizar frases y no contraseñas cortas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar