El Tema

Ciberseguridad: Cómo protegerte mientras navegas en Internet

Ciberseguridad: Cómo protegerte mientras navegas en Internet

La enorme cantidad de información que dejamos a la deriva mientras navegamos en internet nos obliga a saber cómo cuidarnos de cualquier amenaza virtual.

No basta con usar un antivirus o una VPN, tenemos que adoptar buenos hábitos de navegación, usar el sentido común y la cautela para no poner en peligro la integridad de nuestra información.

Es por esto que a continuación te presentamos 6 sencillos tips para saber cómo protegerte mientras navegas por internet.

¿Cómo protegerte mientras navegas en internet? 

  1. Varía tus contraseñas

Aunque utilizar la misma contraseña o los mismos datos personales para todas nuestras contraseñas quizá nos permite recordarlas todas, no es recomendable si lo que deseamos es mantener la seguridad de nuestra información. 

En este caso lo recomendable es variar nuestras contraseñas y no usar datos ni información personal para evitar que terceros las descubran y entren en nuestras cuentas. ¿Se te dificulta memorizar varias contraseñas? Te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas.

  1. Utiliza un gestor de contraseñas 

Recordar cada una de las contraseñas que utilizamos diariamente puede ser una tarea complicada que nos obliga a usar información personal y elementos repetitivos para poder recordarlas, lo que nos deja a merced de cualquier ciberdelincuente. 

¿Qué mejor forma de proteger nuestras cuentas que una contraseña indescifrable? Simplemente no hay mejor forma de protegernos si no es con una contraseña con al menos 10 caracteres que incluyen números, símbolos y letras tanto minúsculas como mayúsculas. 

Un gestor de contraseñas es la herramienta que te permitirá gestionar todas y cada una de tus contraseñas cómoda y rápidamente, permitiéndonos utilizar contraseñas complejas sin miedo a olvidarlas. 

  1. Conéctate siempre con una VPN

Usar una VPN mientras se está conectado es una de las mejores maneras de proteger nuestra conexión de cualquier intruso o agente externo que quiera usar nuestra conexión a internet para entrar en nuestro dispositivo. 

Además, una VPN no solo te protegerá tu conexión, sino que también te permitirá burlar bloqueos de contenido por geolocalización, lo que te permitirá disfrutar del contenido de tus plataformas de streaming favoritas o incluso de jugar tus videojuegos favoritos desde donde quiera que te encuentres, sin preocuparte por bloqueos o censura. 

Al escoger una VPN debes tener en cuenta elementos como su velocidad de conexión y número de servidores, si dispone de IP dedicada, qué tan clara es su política de privacidad y manejo de datos, qué tan fácil es usarla en diversos dispositivos y qué tan útil es su servicio de atención al cliente. 

  1. Cuida tu información personal 

Usar antivirus, conectarse a través de una VPN o usar contraseñas complejas y apoyarnos en un gestor de contraseñas pueden ser consejos efectivos pero inútiles si no los combinamos con sentido común y cautela al momento de navegar en internet. 

No suministres ningún tipo de información profesional o personal en comunicaciones que no hayas iniciado, no importa si es vía correo electrónico, WhatsApp o por cualquier otra plataforma de mensajería o red social. 

  1. Desactiva la personalización de anuncios  

Ya es bien sabido el inmenso rol que tiene la publicidad en plataformas como Google o Facebook, dejándonos a nosotros los usuarios a merced de políticas agresivas de rastreo de hábitos de uso que vulneran nuestra privacidad y la integridad de la información que generamos cuando estamos en internet. 

Desactivar la personalización de anuncios en plataformas como Google o incluso en redes sociales como Facebook puede ser bastante útil para asegurarnos de que la información que manejamos mientras estamos conectados a internet no sea usada para personalizar. 

  1. Usa un antivirus. 

Aunque puede parecer como una pérdida de tiempo, recordar la importancia del uso de software antivirus en todos nuestros dispositivos es sumamente importante si deseamos mantener intacta nuestra integridad virtual. 

Si ya utilizas uno, asegúrate de mantenerlo actualizado y de usarlo en todos tus dispositivos, de lo contrario, adquiere uno de inmediato para protegerte de amenazas como la detección y grabación de pulsaciones de teclado, spam, ransomware o espionaje, por mencionar solo algunos. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba