Ciencia y tecnología

Ciertos medicamentos para combatir la diabetes reducen el riesgo de Alzheimer

Los resultados de un estudio inciden en lo que indicamos en el título, que las personas que toman unos determinados medicamentos para combatir la diabetes presentan menos posibilidades de adquirir Alzheimer.

Ciertos medicamentos para combatir la diabetes reducen el riesgo de Alzheimer

Según los resultados de una reciente investigación, hay algunos medicamentos, tomados por personas que padecen diabetes, que, además de incidir en el control de la enfermedad, traen consigo una reducción en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Se ha comprobado que las personas que tomaban medicamentos para reducir el nivel de azúcar en sangre que trae consigo la diabetes tipo 2, disminuían el nivel de amiloide en el cerebro, un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. En cambio a las personas con diabetes 2 que no tomaban medicamentos, y las que no padecen la enfermedad, no se les detectó el mismo beneficio en la adquisición de la conocida enfermedad degenerativa.

El informe sobre el citado estudio fue publicado por la revista Neurology. En el artículo también se informa sobre que las personas que tomaban los citados medicamentos, conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4, mostraban un deterioro cognitivo más lento que las que no los tomaban.

Sobre el estudio

Phil Hyu Lee, MD, Ph. D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, autor del estudio, ha dicho al respecto: «Se ha demostrado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, posiblemente debido a los altos niveles de azúcar en sangre, que se han relacionado con la acumulación de beta amiloide en el cerebro. Nuestro estudio no solo mostró que las personas que tomaban inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 para reducir los niveles de azúcar en sangre no solo tenían menos amiloide en el cerebro en general, sino que también mostró niveles más bajos en áreas del cerebro involucradas en la enfermedad de Alzheimer«.

En el estudio participaron 282 personas con una edad promedio de 76 años. Se hizo un seguimiento del proceso durante un periodo de 6 años. Todos habían sido diagnosticados con enfermedad de Alzheimer preclínica, temprana o probable.

Del grupo, 70 personas tenían diabetes y estaban siendo tratadas con inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4. Setenta y una tenían diabetes pero no estaban siendo tratadas con los medicamentos y 141 no tenían diabetes. Los que no tenían diabetes se compararon con los que tenían diabetes por edad, sexo y niveles de educación. Todos obtuvieron puntajes similares en las pruebas cognitivas al comienzo del estudio.

Todos los participantes en el estudio se sometieron a escáneres cerebrales para medir la cantidad de amiloide en el cerebro. Como ya hemos indicado, los que tomaban medicamentos para combatir la diabetes tenían cantidades promedio más bajas de placas amiloides en el cerebro si se comparaban con los que no los tomaban.

A tener en cuenta

Los participantes fueron sometidos a una prueba, durante 2,5 años, de pensamiento y memoria llamada Mini Examen del Estado Mental (MMSE). Las personas con diabetes que tomaban medicamentos experimentaron una disminución anual promedio de 0.87 puntos en el MMSE, mientras que las personas con diabetes que no tomaron los medicamentos tuvieron una disminución anual promedio de 1,65 puntos. Las personas sin diabetes obtuvieron una disminución anual promedio de 1,48 puntos.

Phil Hyu Lee dijo lo siguiente: «Nuestros resultados muestran menos amiloide en el cerebro de las personas que toman estos medicamentos y menos deterioro cognitivo, en comparación con las personas sin diabetes, en la que aumenta la posibilidad de que estos medicamentos también puedan ser beneficiosos para las personas sin diabetes que tienen problemas de pensamiento y memoria. Se necesita más investigación para demostrar si estos medicamentos pueden tener propiedades neuroprotectoras en todas las personas«.

Conclusión

Del estudio se deduce que no se sabe cuál es la acumulación de amiloide en los cerebros de los participantes a lo largo del tiempo. Habrá que combinarlo con otro u otros estudios que sirvan para mostrar la causa y el efecto de la toma de los citados medicamentos, averiguar como se pueden activar beneficios.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.