Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » ¿Vale para algo la homeopatía?
¿Vale para algo la homeopatía?

¿Vale para algo la homeopatía?

Hace poco más de cinco años un grupo de parlamentarios británicos opinó que la homeopatía no vale para nada, es “dinero tirado a la basura”. Este grupo solicitaba al gobierno que dejase de proporcionar fondos públicos para los tratamientos homeopáticos. Fundamentaban su solicitud en considerar que la homeopatía no tiene base científica. Argumentaban que los medicamentos que se proporcionan tienen los mismos efectos que un placebo.

Sobre los valores de la homeopatía

Consideraban también que los fabricantes de este tipo de medicamentos no deben hacer declaraciones sobre sus valores positivos sin que se muestren evidencias de sus efectos curativos. Los fabricantes y simpatizantes de la homeopatía han impugnado el informe diciendo que los parlamentarios no tuvieron en cuenta determinados factores que demuestran lo contrario.

Los gastos del reino Unido en homeopatía

El sistema público de salud del Reino Unido gastó el año 2009 seis millones de dólares en homeopatía. Los parlamentarios afirmaban que los medicamentos homeopáticos son sólo pastillas de azúcar que funcionan gracias a la fe.

  La fábula de Esopo comprobada científicamente

Lo que opina el pueblo

La población del Reino Unido que utiliza la homeopatía se considera, en un 70%, satisfecha con los resultados de sus tratamientos. Robert Wilson, miembro de la Asociación Británica de Fabricantes Homeopáticos, dijo: “Hay evidencia clara de que la homeopatía funciona, por ejemplo en animales y en bebés, y ninguno de éstos experimenta el efecto placebo”. Otros representantes sanitarios defienden la homeopatía, a pesar del informe parlamentario.

Algunas preguntas

Las preguntas que surgen, después de analizar el informe parlamentario y las opiniones de los defensores de la homeopatía como método curativo, son: ¿Tienen razón los parlamentarios? ¿Es la homeopatía una ciencia? ¿Actúan los medicamentos homeopáticos como simples productos placebo? ¿Vale para algo la homeopatía?

Información

Hemos extraído parte de la información que os mostramos de un artículo publicado en BBC Mundo.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.