Otros

¿Cómo clonar plantas de cannabis y extraer esquejes para cultivar?

¿Cómo clonar plantas de cannabis y extraer esquejes para cultivar?

En el mundo de la agricultura, extraer esquejes de variedades autoflorecientes y clonar plantas de cannabis es un fenómeno cada vez más visto, especialmente por los cultivadores novatos.

Mientras el mercado cannábico se hace cada vez más grande, muchos consumidores han decido dar el paso a la siembra, comenzando sus plantaciones para entender un poco más de la planta que tanto les gusta.

Clonar y extraer esquejes de variedades autoflorecientes

¿Por qué tener solo una planta si puedes tener muchas? Esa es la premisa con la que han florecido (nunca antes mejor dicho) técnicas como las clonación a partir de extraer esquejes de variedades autoflorecientes de cannabis, pues se trata de cepas que cambian automáticamente de estado vegetativo a estado de floración que no requieren vigilar el ciclo de la luz para que la planta produzca cogollos.

La clonación del cannabis consiste en cortar una rama de una planta que está en fase vegetativa y luego plantarla para que crezcan raíces al tallo cortado (esquejes), esto con el fin de crear replicas que conservan características de crecimiento idénticas, ya que posee el ADN de la planta original

Este proceso está muy presente en la agricultura comercial, tanto si se trata de cannabis como si se tratase de frutas como la manzana, pues la premisa de la calidad es similar.

Sin embargo, cada día los cultivadores novatos lo usan más para aprovechar al máximo el espacio y maximizar la productividad.

La desventaja de estas cepas que autoflorecen es que alcanzan la madurez rápido, y ese es un proceso imposible de revertir. Su mayor virtud es lo que dificulta su clonación, pues la planta no solo tiene el mismo ADN, sino también comparte la edad.

Cepas fotodependientes son más idóneas pues son susceptibles al cambio de condiciones, lo que les da posibilidades de madurar a otro ritmo.

Guía paso a paso para clonar plantas de cannabis

La clonación no es sencilla, pero tampoco es ciencia de cohetes. Estos son los pasos que los expertos recomiendan seguir:

  1. Identificar y elegir los esquejes con mayor cantidad de nudos cuyo tamaño se encuentre entre 10-20 cm de largo.
  2. Hacer un corte de 45º con unas tijeras esterilizadas.
  3. Limpiar las ramas sobrantes del esqueje para estimular el crecimiento de raíces.
  4. Recortar las puntas de las hojas del esqueje con el fin de evitar su deshidratación.
  5. Meter el esqueje en un envase con agua donde remojen su tallo.
  6. Raspar la base del tallo para dejar sin piel la zona.
  7. Utilizar un estimulador de raíces para promover el crecimiento radicular (opcional)
  8. Asegurar un buen medio de enraizamiento para el esqueje. Se recomiendan cubos de lana de roca.

De acuerdo a la variedad del cannabis, el proceso de cultivo variará tras el octavo paso; algunas plantas demandarán un cuidado minucioso con cambios de luz y temperaturas específicas, mientras otras, como el caso de las autoflorecientes, podrán ser trasplantadas acto seguido.

Esto ha aumentado la demanda de plantaciones y, por ende, hecho que múltiples empresas que están invirtiendo millones en marihuana se hagan cada vez más grandes aplicando técnicas como esta.

No importa si son plantaciones comerciales o aficionada, la clonación a partir de extraer esquejes promete ser efectiva.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba