Otros

¿Cómo puedes hacer un seguimiento de tu embarazo con el método de la última menstruación?

¿Cómo puedes hacer un seguimiento de tu embarazo con el método de la última menstruación?

Cuarenta semanas de embarazo se sienten como un período sin fin, una vez que descubres que estás embarazada. Es posible que deba tomarse un tiempo para procesar las noticias con prisa o emoción, pero una vez que las recibe, se pregunta qué sigue. ¿Cuándo voy a conocer a mi pequeño?

Seguramente, hay varias otras formas que se pueden usar para saber qué tan avanzado está, pero el seguimiento del embarazo desde el primer día de la última menstruación es el enfoque más convencional. 

Lea esta publicación hasta el final para saber cómo puede realizar un seguimiento de su embarazo utilizando la última fecha de su período.

Comience a rastrear su embarazo

Si desea estar segura de cuánto tiempo ha estado embarazada, es importante que comience a realizar un seguimiento de su embarazo el mismo día en que lea los resultados positivos. 

Si bien también es cierto que el seguimiento del embarazo completo durante nueve meses puede ser aterrador. Sin embargo, el proceso se vuelve mucho más fácil con una calculadora de embarazo en línea. Puede rastrear fácilmente su embarazo y conocer su fecha de parto de las maneras mencionadas a continuación:

  • Último período de menstruación FUM
  • Fecha de concepción
  • Exploraciones de ultrasonido

¿Cómo rastrear el embarazo por el método del último período de menstruación? 

La LMP es uno de los métodos más utilizados para rastrear su embarazo y la mayoría de las mujeres aún no entienden por qué es así.

Saber la fecha de su último período puede ayudarle a estimar su fecha de parto. Por lo general, un embarazo saludable tarda alrededor de 38 semanas en desarrollar un bebé completo en el útero. Esto no es cierto en todos los casos. 

Su médico de cabecera u obstetra-ginecólogo puede cambiar su fecha de parto en función de otros factores. Pero antes de llegar a la fecha de parto, esto le ayuda a realizar un seguimiento del crecimiento de su bebé, así como de los cambios en su cuerpo.

Entonces, ¿cómo puede usar LMP para saber su fecha de parto? 

¿Recuerdas la fecha de inicio de tu última regla? Esta es la pregunta que le hace su proveedor de atención médica en su primera cita. Tan pronto como le digas la fecha de tu última menstruación, te dirá la fecha de parto en un minuto. ¿Se pregunta cómo calculan su fecha de vencimiento usando su LMP? Bueno, esto es bastante simple. 

Usando su LMP, hay dos formas de calcular su fecha de vencimiento y realizar un seguimiento de sus nueve meses:

Regla de Naegele:

La regla de Naegele es la fórmula más sencilla para realizar un seguimiento de su embarazo. Este cálculo consiste en sumar hasta 7 días a la fecha de tu última menstruación y restarle tres meses. ¡Eso es todo! Obtendrá su fecha de vencimiento.

Aquí está el ejemplo para que lo entiendas mejor;

Suponga que la fecha de su último período fue el 9 de junio.

  • Fecha LMP: 10 de junio
  • Adición de 7 días a LMP: 17 de junio
  • Restando 3 meses: 17 de marzo

Entonces, el 17 de marzo (del próximo año) es su fecha de vencimiento. Puede usar esta regla para estimar su fecha de parto sin la ayuda de los médicos. 

Usando la rueda del embarazo

El otro método para saber tu fecha de parto es usando la rueda de embarazo. Es el método más común utilizado por ginecólogos y médicos de cabecera.

Usando la rueda del embarazo

Estimar la fecha de vencimiento es mucho más fácil que la fórmula mencionada anteriormente, pero debe visitar la clínica de un médico.

Dígale al médico la fecha de su FUM o ubíquese en el volante. Simplemente marque la fecha de su último período en la rueda, y le indicará la fecha de vencimiento al instante.

Tenga en cuenta que su fecha de vencimiento es solo una estimación de cuándo entregará. Es muy poco probable que dé a luz en esa fecha exacta.

¿Qué pasa si tienes ciclos menstruales irregulares?

No todas las mujeres tienen la misma duración del ciclo de 28 días. De acuerdo con la duración de sus ciclos, sus días de ovulación también fluctúan. Pero aún puede estimar su fecha de parto haciendo algunos cambios simples en sus cálculos.

Ciclos menstruales irregulares

Por ejemplo, si su ciclo dura más de 35 días, su día de ovulación puede ser el día 21 del ciclo. Mientras que una mujer sana normalmente ovula el día 14 del ciclo.

Si conoce su día de ovulación, aún puede realizar un seguimiento de su embarazo con los ajustes en las fechas de ambos métodos.

Digamos que la duración de su ciclo es de 35 días y su fecha de FUM fue el 1 de junio. Puede encontrar su fecha de vencimiento mediante el siguiente método:

Adición de 21 días a su fecha LMP: 22 de junio

Restando 14 días para saber tu LMP estimado: 8 de junio

Marque este LMP ajustado en la rueda de embarazo y la rueda le proporcionará una estimación de su fecha de parto. Esta fecha es la fecha de entrega resultante.

¿Qué sucede si no recuerda su LMP?

Como se mencionó anteriormente, existen otros métodos para saber su fecha de vencimiento. Si no recuerda la fecha de la FUM, puede utilizar otros métodos para realizar un seguimiento de su embarazo. Ahí es donde una calculadora de embarazo en línea es útil.

Usa una calculadora de embarazo

Puede predecir su fecha de parto utilizando diferentes métodos utilizando la calculadora de embarazo. Esta calculadora utiliza información básica como entrada, como FUM, fecha de concepción, FIV o fecha de ultrasonido, y le indica la fecha de parto junto con una guía completa de pruebas para rastrear este viaje.

Calculadora de embarazo

Por lo tanto, si no recuerda la fecha de su FUM, esta calculadora aún puede ayudarlo a realizar un seguimiento de su embarazo utilizando otras formas.

La comida para llevar

El seguimiento de su embarazo es importante para fines de planificación. Debe saber su fecha de parto antes de llegar allí para que pueda darle una cálida bienvenida a su bebé. Usar la fecha del último período de menstruación para rastrear su embarazo es más fácil decirlo que hacerlo.

Hemos ideado algunos cálculos fáciles de seguir para saber su fecha de vencimiento usando LMP. Además, LMP no es el único método para saber el día de llegada de su bebé. Si no lo recuerdas, una calculadora de embarazo puede ayudarte a llegar allí.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.