Sitios Web

¿Cómo el diseño UX puede mejorar tu web?

¿Cómo el diseño UX puede mejorar tu web?

La experiencia del usuario, o diseño UX, es un componente esencial en el proceso de diseño web. Una buena definición del mismo es la que sostiene el director de Kicker Studios, Dan Saffer: “Es lo que el cliente percibe al utilizar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista que probablemente no le importa cómo se hacen, sino el producto en sí mismo y la experiencia que le da.” 

Es por ello que el UX Design o Diseño de Experiencia de Usuario se ha convertido en una filosofía de producción que tiene como objetivo principal la creación de estos diseños para que resuelvan necesidades concretas de los usuarios finales consiguiendo, y esto es lo más importante, la mayor satisfacción y la mejor experiencia posible en la página web o plataforma digital. 

El proceso de diseño UX 

De esta manera, la mayoría de procesos que envuelven el proceso de diseño exclusivamente centrado en el usuario, presenta un eje central de objetivos: conocer de buena mano a los usuarios finales partiendo de una investigación; diseñar un producto que resuelva sus necesidades y que estas se adapten a sus expectativas y, por último, poner a prueba lo que hemos creado a nivel de usuario partiendo de un test inicial. 

Hoy los diseñadores web con interés en la experiencia del usuario tienen más oportunidades de encontrar sitios web como Websiteplanet para crear el mejor logo, una plataforma que se encarga de diseñar los mejores logos para empresas (y es tan solo una de las muchas funciones que cumplen), se encuentra entre las páginas más demandadas por los diseñadores, que acuden a ella para desarrollar las actividades que necesitan para sus negocios. Y es que las empresas se esfuerzan cada día por conseguir resultados positivos gracias al producto que presentan; resultados consistentes, predecibles y deseables. La experiencia del usuario es lo que determinará todo el trabajo que se ha hecho con antelación y, por consiguiente, los beneficios en los que puede desembocar. 

Proceso de investigación del comportamiento

Esta práctica, por lo general, incluye un proceso de investigación del comportamiento del usuario, bocetos del diseño, diseño de la interacción, el diseño visual así como las posteriores pruebas de usuario y su interacción continua con los diseños. De esta manera, comprender cómo funciona y para qué sirve el diseño UX determinará el éxito de los productos que vamos a lanzar. 

El diseño estratégico que presenta esta modalidad no exige un proceso o una serie de pasos a seguir. El conjunto de herramientas y técnicas que presenta es amplio y su uso o recursos variarán según lo que busquemos para nuestra empresa. El proceso de diseño UX está relacionado estrechamente con comprender y diseñar esa experiencia que buscamos en nuestros usuarios, y no solo en el plano estético y funcional. Primero debemos conocer sus necesidades y adelantarnos a sus pensamientos.

Así, el diseño UX abarca diferentes prácticas según lo que queremos llevar a cabo, entre ellas se encuentran, a modo resumen: la investigación del usuario, las pruebas de funcionalidad, la arquitectura de la información, el diseño de la interacción, la estrategia del contenido, el diseño visual y la recogida de datos (análisis de indicadores). Cada aspecto requiere de una especialización y nivel elevado. 

Sitio web y UX

Así, mejorando tu web con los procedimientos UX conseguirás una página limpia, atractiva y fácil de utilizar, factores clave para que los usuarios y visitantes pasen el mayor tiempo en ella y lleguen a adquirir los productos o servicios que ofertes. En este proceso de ‘maquetación’ de tu web es donde se comenzará a forjar su éxito. Así, una buena experiencia se traduce en la posibilidad de subir los costes de los productos, ya que los usuarios estarán dispuestos a apostar por una experiencia de calidad. En cambio, si la experiencia no es óptima, el usuario no volverá a entrar en la misma página; lo que dará como resultado una pérdida de ingresos. 

De esta manera, el diseño visual de tu web dependerá del primer impacto que este tenga en tus usuarios. Un diseño limpio, sin sobrecargas de elementos, banners o accesorios le dará armonía al site. Ponte en el lugar del usuario y pregúntate si, en tu caso, si entraras en una web así te quedarías más rato. También es importante adecuar el scroll en la web, tratar de que toda la información importante se muestre en la primera página, de esta manera el usuario navegará de forma más pausada por la misma. 

También, si quieres mejorar el diseño en la web, no olvides optimizarla para dispositivos móviles. Está más que comprobado que la navegación a través de los smartphones o tabletas está superando al que se lleva a cabo desde los ordenadores: la usabilidad y experiencia del usuario también es importante en otros dispositivos. En cuanto a la usabilidad, también es importante reforzar el buscador para que el usuario pueda acceder de forma más rápida a los contenidos. 

Otro de los trucos para una buena optimización del UX es, si cuentas con mucho texto para añadir, utiliza acordeones. De esta manera mantendrás la armonía del diseño sin perder información y sin desbordar al visitante con tanto texto. 

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar