Sitios Web

Cómo optimizar una web para las Core Web Vitals

Explicamos lo que hay que hacer para averiguar las puntuaciones que ofrece Lighthouse. Con ello podremos averiguar algo muy importante: los tiempos de carga que corresponden a una página web en las Core Web Vitals.

Cómo optimizar una web para las Core Web Vitals

No es la primera vez que hablamos de optimizar una web. Siempre se ha considerado muy importante que las páginas de un sitio carguen con rapidez y ahora más que nunca. Google, aunque lleva ya tiempo utilizando las mediciones incluidas en las Core Web Vitals, próximamente las tendrá muy en cuenta. Los sitios web que no cumplan con los requisitos mínimos indicados en las mismas, no recibirán el beneplácito del motor de búsqueda más importante.

Si queremos tener un conocimiento claro y preciso sobre este sistema de medición, lo mejor es leer con detenimiento Core Web Vitals and SEO: Tips and Best Practices for Your WordPress Site. Aunque la publicación esté en inglés podemos efectuar su traducción fácilmente en el navegador Google Chrome, o en cualquier otro.

Core Web Vitals para una página web

Está claro que para conocer la puntuación alcanzada por un sitio web no nos podemos conformar con hacer la medición en una página del mismo, debemos hacerlo en más de una. Para ello podemos recurrir a lo que explicamos en Cómo analizar la velocidad de carga y el rendimiento de un sitio web. A continuación nos vamos a referir a otro método.

Tendremos que utilizar Google Chrome. Tras iniciarlo y sin eliminar la página abierta pulsamos sobre los tres puntos verticales que se encuentran en la parte superior derecha del navegador y seleccionamos Nueva ventana de incógnito. Se abrirá una nueva ventana en la que debemos insertar la URL de la página que vamos a analizar.

Cuando la página se haya cargado pulsamos el botón derecho del ratón sobre un lugar sin contenido de la página y seleccionamos Inspeccionar. Lo mejor es que se abra una nueva ventana, que no se muestre en la parte inferior, izquierda o derecha de la página abierta. Para conseguirlo pulsamos sobre los tres puntos en la parte derecha y seleccionamos, en Dock side, la opción correspondiente, la primera de la lista.

Efectuado el ajuste indicado, pulsamos, en la parte superior de la ventana, sobre Lighthouse. En la pantalla se mostrará algo similar a lo siguiente:

Generate report

Como podemos comprobar se pide la realización del análisis para las opciones típicas en un ordenador de sobremesa (también podemos hacer el estudio en un dispositivo móvil activando la opción correspondiente). Solo se han desactivado Progressive Web App (PWA) y Publisher Ads.

En el paso siguiente paso solo hay que pulsar sobre el botón Generate report y esperar durante unos segundos a que se muestren los resultados, algo similar a lo que vemos a continuación:

Lighthouse

Como podemos observar se muestra una puntuación en cada uno de los cuatro apartados: Performance, Accessibility, Best Practices y SEO. Los valores entre 0 y 49 muestran unos resultados pobres, entre 50 y 89 son intermedios, y entre 90 y 100 son buenos.

En las métricas de Performance se recogen los tiempos de carga de las Core Web Vitals. Si seguimos desplazándonos hacia abajo veremos, además del resto de puntuaciones, una serie de recomendaciones de optimización.

Conclusión

Si gestionamos uno o varios sitios web, debemos analizar los datos que nos muestra Lighthouse. En muchas ocasiones podremos llevar a cabo algunas correcciones y conseguir con ello lo que se nos recomienda. En otras, tendremos que dejar algunos como están o recurrir a buscar en la web o a un experto para llevar a cabo los cambios necesarios. Lo que nunca debemos permitir es que las puntuaciones en los distintos apartados estén por debajo de 90.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba