El Tema

Cómo eliminar Stalkerware de tu teléfono móvil

Si hemos detectado que tenemos software de espionaje en nuestro teléfono móvil, el conocido como Stalkerware, lo mejor es proceder a eliminarlo recurriendo a uno de los métodos que proponemos.

Cómo eliminar Stalkerware de tu teléfono móvil

Cada vez son más las formas de ataque a todo tipo de dispositivos informáticos: ordenadores, teléfonos móviles y tablets. Entre estas formas destaca en estos momentos el Stalkerware, un notable problema para todo los poseedores de teléfonos móviles. Cuando los delincuentes lo instalan en los dispositivos pueden acceder a la ubicación de los mismos y a diferentes datos privados.

Si la batería del teléfono se agota con rapidez, si el dispositivo se sobrecalienta, si se detectan cambios en las configuraciones de la ubicación y de las notificaciones, entre otros aspectos, existen muchas posibilidades de que el smartphone esté infectado con Stalkerware.

La instalación de Stalkerware en iPhone no es muy usual, pero no podemos decir los mismo de un teléfono móvil Android. Eso sí, si el iPhone ha sido manipulado con jailbreak, las posibilidades de ataque de estas infecciones son más fáciles de llevar a cabo.

Efectuar un restablecimiento de fábrica para eliminar el Stalkerware

Aunque se trata de una decisión no muy fácil de realizar, el restablecimiento de fábrica, el volver el teléfono a su modo original, es una buena forma de eliminar el Stalkerware. Está claro que, antes de efectuar el proceso indicado, debe efectuarse una copia de seguridad de todos los datos importantes. Si no se hace se perderán contactos, fotos, vídeos, y más. Para llevar a cabo esta copia lo mejor es utilizar un servicio en la nube, como puede ser Google Drive.

Lo que hay que controlar en la copia de seguridad es que no se incluya Stalkerware en la misma. Lo mejor es añadir solo en la copia lo que hemos indicado: contactos, fotos y vídeos. Hay que tener en cuenta que, al hacer un restablecimiento de fábrica, solo se conservarán las aplicaciones predeterminadas, las que vienen con el dispositivo.

Aunque el restablecimiento de fábrica no es igual en todos los dispositivos, si disponemos de un Android, lo mejor es tener en cuenta lo que nos explican en el Soporte de Google. Si queremos hacerlo en un iPhone, sigamos lo que nos dicen en Soporte de Apple.

Actualizar el sistema operativo

Existen muchas versiones de Stalkerware que solo funcionan en determinadas versiones del sistema operativo del móvil. Por ello, la actualización del sistema puede eliminar las infecciones existentes. Aunque es una posible forma de eliminación, no significa que sea totalmente eficiente, ya que el Stalkerware puede seguir estando activo.

Una recomendación que hacemos es estar siempre al tanto de las posibles actualizaciones del sistema operativo y, siempre que detectemos una, procedamos a llevarla a cabo, acabe o no con el Stalkerware.

Utilización de una app de detección y eliminación de spyware

Al tratarse de un tipo de spyware, una posible solución para eliminar el Stalkerware es instalando una aplicación destinada a la detección y eliminación de este tipo de programas dañinos. La mayoría de las aplicaciones antispyware se ocupan de detectar y eliminar malware, ransomware y Stalkerware. Además las citadas aplicaciones protegen ante la posible instalación de los citados tipos de infecciones.

Conclusión

Hemos citado tres posibles soluciones destinadas a la eliminación de Stalkerware. Del grupo, la primera tiene una gran eficiencia aunque hay que tener cuidado si se lleva a cabo, ya que se pueden producir pérdidas de datos esenciales. Para muchos, la tercera es la mejor solución.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.