El Tema

Cómo evitar que queden registradas nuestras visitas en la Web

Explicamos a continuación lo que podemos hacer para proteger nuestra navegación por la Web. Con ello evitaremos que nuestras visitas se registren. Hablamos de tres métodos diferentes.

Cómo evitar que queden registradas nuestras visitas en la Web

Hay formas de evitar que nuestras visitas en la Web queden registradas. Si utilizamos un navegador de la forma habitual, se ocupa de rastrear todo lo que hacemos. Guarda la información en lo que se conocen como cookies para que la mayoría de los sitios web sean capaces de acceder a esos datos, así como el historial de navegación.

En ocasiones puede resultar interesante que esos datos queden grabados, pero no siempre es así. Por ejemplo, por citar un caso típico, cuando queremos averiguar la dirección de una página que visitamos recientemente, podemos encontrarla sin problemas, y de manera rápida.

Para evitar que nuestros viajes queden registrados existen algunas formas. No todas funcionan con total eficiencia, pero nos pueden servir para conseguir lo que pretendemos.

Eliminar datos de navegación

Todos los navegadores ofrecen la opción de eliminar los datos de navegación. Para ello hay que acceder, dentro del menú de opciones del navegador, a la sección de Borrar o Limpiar Historial. Este proceso debemos efectuarlo todos los días, antes de apagar nuestro ordenador.

Limpiar historial en Firefox

Si, por ejemplo, utilizamos Mozilla Firefox, tras pulsar sobre el botón de las tres líneas horizontales en la parte superior derecha del navegador, seleccionamos Preferencias. En la lista de apartados que se muestran en el lateral izquierdo, marcamos Privacidad & Seguridad y, a la derecha, tras localizarlo, pulsamos sobre el botón Limpiar historial. Esperamos que se consume el proceso antes de cerrar el navegador.

Borrar datos de navegación en Chrome

En el caso de que el navegador web que utilicemos sea Google Chrome debemos seguir un camino similar al anterior. Pulsamos sobre los tres puntos en la parte superior derecha y seleccionamos Configuración. En la parte izquierda accedemos a Privacidad y seguridad. Veremos, a la derecha y en el primer apartado la opción activada. Ahora solo hay que pulsar sobre Borrar datos de navegación y, tras marcar las opciones que queramos, hacer click sobre Borrar. Vemos que, además de las opciones básicas, activadas por defecto, existe también la posibilidad de establecer una Configuración avanzada.

De forma similar se borra el historial en el resto de navegadores web. En cada caso hay que seguir los pasos marcados por la aplicación.

Utilizar el modo incógnito o privado

La mayoría de los navegadores actuales soportan la utilización del modo incógnito o privado. Con este sistema activo las huellas que se dejan son nulas o casi nulas. Los registros de navegación no se guardan. Así, si se cierra una pestaña de forma accidental y queremos recuperarla posteriormente, es imposible.

Modo incógnito o privado

Tampoco es posible recuperar una búsqueda que se ha realizado. No se guardan las cookies en el ordenador. En el caso de que se inicie sesión en este modo en sitios como Google, Facebook, Twitter, y similares, las actividades sí que quedarán registradas.

Aunque el historial de navegación se mantenga en secreto, ello no impide que el proveedor de servicios, el que suministra la conexión a Internet, pueda averiguar los sitios en los que se ha estado.

El acceso indicado se puede activar en los navegadores más populares de manera fácil. Así, si lo que queremos hacer en Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge o Safari, es activar el citado modo incógnito pulsando sobre el botón o enlace adecuado.

También podemos efectuar la activación en los citados navegadores pulsando conjuntamente las teclas Shift + Ctrl + N en Windows, y Shift + Cmd + N en macOS.

Usar una VPN

Las VPN, o redes privadas virtuales, son servicios excelentes para simular que se está llevando a cabo el acceso a Internet desde un país diferente al que nos encontramos. También actúan eficientemente en la protección de la privacidad, al ocultar los caminos que recorremos en la Web.

Con una VPN se amplían las opciones que ofrece el Modo incógnito o privado ya que oculta la navegación a todas las personas que tengan acceso al ordenador, y también a la ISP o proveedor de servicios de Internet.

A la hora de instalar una VPN hay algo muy importante a tener en cuenta, que ésta sea totalmente segura. Por ello es conveniente, antes de instalarla, conocer todas sus características.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar