Software

¿Cómo han cambiado las apps nuestra relación con el mundo?

¿Cómo han cambiado las apps nuestra relación con el mundo?

Con la llegada de la tecnología nuestro mundo sufrió cambios transformando nuestra cotidianidad. Las apps llegaron en silencio para abrirnos una puerta en el mundo del ocio, servirnos de ayuda en nuestro día a día o llevar un registro de nuestra actividad. Algunas apps han aparecido para ser utilizadas a diario, pero otras llegan pisando fuerte para cambiarnos nuestra forma de ver la realidad. ¿Cómo han cambiado en nuestra forma de relacionarnos con nuestro alrededor?

Relación con el mundo

Lo que parecían simples juegos de niños o nuevas maneras de jugar en solitario, se han convertido en formas imprescindibles de cambiar nuestro mundo real. Las apps han llegado al ámbito de la accesibilidad con aplicaciones que han facilitado la integración de los discapacitados con su alrededor. Aipoli es una herramienta de reconocimiento para ayudar a los invidentes a reconocer los elementos que tienen alrededor. Acercando la cámara al objeto, la aplicación lo escanea, lo identifica y repite su nombre en voz alta para que los usuarios lo reconozcan.

Aipoli
Fuente: Mediatrends

Otra aplicación que nació para ayudar a las personas invidentes y que, además, podría cambiar el mundo de la radio es la app Linguoo que fue inventada por Emanuel Vilte para ayudar a su madre ciega a poder ‘leer’ la web. Su creador reconoció que esta nueva forma de acceder a las noticias podría cambiar la radio del futuro con la demanda y personalización de las informaciones digitales que le llegan a cada uno dependiendo de sus gustos. A Linguoo se puede acceder desde su página web aunque su uso  es más popular desde el teléfono móvil.

Hay otros muchos ejemplos de aplicaciones que han ayudado a cambiar la relación de las personas con el mundo que les rodea. Algunos ejemplos más los encontramos en DiLO, que ayuda al usuario a elegir entre una lista de frases para poder expresar sus demandas o necesidades y que se pueden oír con un altavoz o enviarlas por mail o SMS, o EsAccesible, la app que ayuda a identificar los lugares que son más accesibles para los usuarios con problemas de movilidad.

Relación con la salud

Cuidarse y tener calidad de vida es una de las mayores preocupaciones que todos tenemos. Nuestra relación con el médico y la medicina también ha cambiado con la llegada de las apps, convirtiendo a los teléfonos móviles en consultas a través de la pantalla o en botiquines de farmacia. Algunas de las más sorprendentes adaptaciones de las apps al mundo de la salud lo encontramos en Eurecat, un sistema que permite leer la fiebre en el móvil en tan solo un segundo gracias a la colocación de un apósito en la piel.

Las aplicaciones de la salud han mejorado el control y la atención de los enfermos crónicos. La diabetes es una de las enfermedades sobre la que han aparecido un mayor número de apps, todas ellas recogidas en DiabeWeb. Algunos de sus usos ayudan a tener controlada la hemoglobina o utilizan la vibración del móvil para poder detectar neuropatía periférica en pacientes de esta enfermedad.

DiabeWeb
Fuente: Best Apps Guru

Gracias a estas aplicaciones sobre salud y a medida que la brecha digital desaparezca, la telemedicina se irá implantando, cada vez más, ayudando a un mayor autocuidado de los pacientes, lo que disminuirá el número de los ingresos y las complicaciones en los pacientes crónicos, cambiando nuestra forma de aproximarnos a la enfermedad y la medicina.

Relación con el juego

Gracias a las apps, la llegada al ocio se ha democratizado haciéndose más accesible y más inmediato para todos. Las apps han hecho que muchos juegos pasaran de jugarse en la mesa y en familia a jugarse solos o compitiendo con gente que está a kilómetros de distancia. La tecnología ha aumentado la relación de los usuarios con el juego, ofreciéndoles recompensas, estadísticas de las partidas, mayores efectos que las hacen más reales o haciéndolas más rápidas. Hay muchos de los juegos clásicos que se han digitalizado como el Monopoly, el Cluedo o el Ajedrez y otros que se han creado inspirándose en los antiguos, como el Apalabrados o el Trivial.

Pero además, la facilidad del acceso al juego que han permitido las apps nos ha hecho cambiar nuestra idea sobre algunos de ellos. Las aplicaciones de poker nos permitido acercarnos a este juego de forma diferente: si antes nos imaginábamos las mesas de juego llenas de hombres de mediana edad con sombrero y puro, hoy en día cualquiera puede aprender las manos de poker y comenzar a jugar desde el móvil, lo que ha posibilitado la aparición de un nuevo tipo de jugador, joven, universitario, que considera el juego de naipes como un juego mental y que empieza a jugar en las apps para dar el salto al juego en vivo. En ese sentido, la nueva relación con algunos juegos ha posibilitado el cambio de concepto hacia ellos y ha permitido el poder verlos como deportes mentales, aumentando el valor que se les tenía hacia la fecha y ayudando a la profesionalización de muchos de ellos.

Nuestra relación con la búsqueda

Buscar y encontrar algo nunca ha sido tan fácil desde que las apps han aparecido en nuestra vida. Buscar un taxi, un piso, un trabajo, un plato para cenar o alguien con quién salir es algo más fácil de lo que era hace unos años. Esto ha permitido que seamos más rápidos y más eficientes a la hora de buscar lo que queremos, y que podamos ser más dispersos cuando no tenemos claro lo que andamos buscando.

Las apps han permitido hacer que la búsqueda sea más rápida de lo que era en las páginas web, además de permitir encontrar lo que se quiera en el momento en el que se necesite. Algunos de los mejores buscadores son Cornerjob que fue elegida como una de las mejores apps por Apple gracias a que facilita la búsqueda de empleo geolocalizado por un GPS, contestan en 24horas y tiene la función de chat para poder hablar con la empresa.

cornerjob
Fuente: itespresso

Para buscar comida a domicilio Just Eat es una de las mejores aplicaciones por la buena cobertura que ofrece fuera de las grandes ciudades, además de contar con las opiniones de los usuarios que recomiendan diferentes platos y restaurantes; Easytaxi es una de las aplicaciones más descargada del mundo para buscar taxi y que ya se encuentra en más de 400 países, además de ofrecer confianza porque solo pueden inscribirse los taxistas con un historial limpio. Por último hablaremos de las mejores apps para rastrear el móvil, ya sea porque se te ha perdido o porque quieres tener localizado a un círculo de amigos o familia. Y es que nuestra relación con el mundo ha cambiado tanto que es difícil imaginarnos en él sin poder encontrar nuestro móvil.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *