WordPress

Como instalar Google Analytics en WordPress sin un plugin

Proponemos y explicamos lo que hay que hacer para insertar el código de Google Analytics en un sitio web gestionado con WordPress. El código incluye Universal Analytics y Google Analytics 4.

Como instalar Google Analytics en WordPress sin un plugin

Google Analytics es en estos momentos el mejor servicio destinado a recopilar datos y a mostrar los resultados de visitantes, visitas y otros elementos de un sitio web. No es el único sistema existente. Así, podemos incluir en la lista a Matomo, entre otros posibles, entre los más destacados.

Si disponemos de un sitio gestionado con WordPress, podemos proceder a la instalación de un plugin, pero existe otra posibilidad. En la lista de plugins destaca Site Kit. Se trata de una extensión muy fácil de configurar, ya que todo el proceso se efectúa siguiendo un asistente muy intuitivo.

Activar GA4

Desde hace algún tiempo, los usuarios de Google Analytics son invitados, si no lo han hecho aún, a activar GA4 (Google Analytics 4). En [GA4] Configurar Analytics en un sitio web o aplicación se explica todo lo que se debe hacer para conseguirlo en este nuevo sistema.

Aunque todavía sigue activo, Universal Analytics, desaparecerá definitivamente el día 1 de julio de 2023. Todos los que siguen utilizando este sistema, y aún no han activado GA4, son invitados a hacerlo, y deben atender la recomendación. Ello trae consigo, tras seguir un proceso muy intuitivo, el activar una nueva propiedad con futuro.

El utilizar GA4 no significa que haya que desactivar o eliminar Universal Analytics, se pueden utilizar ambos. En el plugin para WordPress que recomendamos, Site Kit, existe la opción de activar ambos, sin ninguna complicación.

¿Plugin o inserción de código?

No me gusta nada el instalar un número alto de plugins en WordPress, ya que trae consigo que la carga de las páginas sea más lenta de lo habitual. Por ello, lo mejor, es recurrir a la inserción del código que se nos muestra en la página de Administrar de Google Analytics 4.

El código necesario se consigue tras acceder, dentro de la página Administrar, al que corresponde a Propiedad. Habrá que pulsar sobre Flujos de datos y seleccionar el nombre de la misma, la Propiedad, pulsando sobre ella. En la nueva pantalla, en la sección de Instrucciones de etiquetado, pulsamos sobre la cabeza de flecha que hay a la izquierda en el apartado Etiqueta global de sitio web (gtag.js).

Copiamos el código que se nos muestra y le hacemos un pequeño añadido. Nos quedará algo similar a lo siguiente:

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-**********"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'G-**********');
  gtag('config', 'UA-********');
</script>

Vemos que se muestran dos etiquetas, una, incluida dos veces, que comienza por G-, y la otra empieza por UA-, que es la que corresponde a Universal Analytics.

El código mostrado, tras hacer las correcciones necesarias, sustituyendo los * por lo que corresponda, habrá que insertarlo en la parte superior de todas las páginas, entre las etiquetas <head> y </head>.

Para la citada inserción, si el tema que se está utilizando no incluye la opción de insertar código en el Encabezado y en el Pie de página, es posible recurrir al plugin Insert Headers and Footers by WPBeginner.

Conclusión

Tras llevar a cabo lo que hemos indicado, el sitio web comenzará a mostrar datos en Analytics, en las dos cuentas activas. Con ello conseguiremos que Universal Analytics continúe trabajando y que GA4 empiece a mostrar resultados. Ello servirá para que, cuando el primer sistema deje de funcionar, dispongamos de parte de la información perdida en la segunda, desde que ésta se activó.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.