WordPress

¿Qué hacer para optimizar un sitio web gestionado con WordPress?

Explicamos a continuación lo que consideramos necesario para optimizar un blog. Para conseguirlo debemos instalar algunos plugins. Lee lo que proponemos y toma una decisión.

¿Qué hacer para optimizar un sitio web gestionado con WordPress?

Aunque WordPress es una plataforma destinada a la gestión de todo tipo de sitios web, su mayor uso se centra en los blogs. A continuación vamos a exponer lo que consideramos importante para optimizar un sitio web, mejor un blog, que utiliza este CMS.

Antes de publicar un artículo debemos, está claro, centrarnos en el tema del que vamos a hablar. A partir de ahí, tendremos que hacer un esquema sobre los contenidos a crear: texto, imágenes y enlaces. Cuando ya tengamos realizado el boceto debemos llevar a cabo una serie de procesos.

El título del artículo debe ser altamente relevante, que invite a ser leído. Las imágenes también deben ser atractivas, llamando la atención de los potenciales visitantes. Recomendamos la lectura de Qué hacer para escribir y publicar un artículo en WordPress, con el fin de ver todo lo que es necesario.

Está claro que, además de lo ya indicado, debemos tener nuestro CMS preparado para que una notable optimización. Ello supone el recurrir a la instalación de los plugins necesarios para conseguirlo. Esta es nuestra propuesta.

Activar la protección

Cada vez son más los riesgos que se corren en Internet. Todos los usuarios deben tener cuidado en sus viajes por la red, pero los que gestionamos un sitio web, tenemos que activar una gran protección. Así, además de activar Akismet Anti-Spam, tras crear una cuenta en WordPress.com, con el fin de luchar contra el spam en comentarios y formularios de contacto, debemos recurrir a un plugin de seguridad.

Existen varios plugins destinados a la protección del sitio, pero de la lista me decanto por All in One WP Security & Firewall, un complemento gratuito para conseguir todo lo necesario. Además de ser muy fácil de configurar, no absorbe muchos recursos.

Reforzar el SEO

Con el fin de convertir un sitio en visible es necesario instalar un plugin que se ocupe de ello. No podemos desdeñar el activar lo necesario para que todas las publicaciones que hagamos ocupen un lugar destacado en los buscadores web.

Aunque hay algunos plugins que ocupan un lugar destacado, en estos momentos me decanto por WordPress SEO Plugin – Rank Math. Ofrece todo lo necesario, en su versión gratuita, para optimizar un sitio en el terreno del SEO, y, si queremos más, podemos recurrir a la versión de pago.

Activar la carga rápida con un plugin de cache

Cada vez es más importante que la carga de las páginas web sea lo más rápida posible. Google ha impuesto desde hace ya algún tiempo las Web Core Vitals, una serie de mediciones que deben alcanzar las más altas cotas. Para conseguir esto y más en WordPress es necesario instalar un plugin de cache.

Aunque hay varios plugins destinados a tal fin, en estos momentos el primer lugar lo ocupa WP Rocket. No es un complemento gratuito, pero ello no es óbice para conseguirlo, ya que sus prestaciones son muy altas.

En estos momentos, debemos activar todo lo que indicamos en el artículo que referenciamos en el enlace del párrafo anterior. Un aspecto muy interesante es el que se refiere a la activación de REMOVE UNUSED CSS. Eso sí, debemos comprobar, tras hacerlo, si la base de datos que utiliza el CMS dispone de suficiente espacio para almacenar los datos de la nueva tabla que se crea.

Optimizar imágenes

Las imágenes, como ya hemos dado a entender, juegan un importante papel en las entradas de un blog o de cualquier sitio web. Por ello, es altamente importante que estén optimizadas, que ocupen el menor espacio posible sin que pierdan nitidez.

Entre todos los plugins de optimización de imágenes para WordPress nos decantamos por Imagify. Aunque existe una versión gratuita del mismo, con ciertas limitaciones, lo mejor es recurrir a la versión de pago.

Protección de datos y privacidad

La protección de datos y el respeto de la privacidad de los visitantes es obligatoria. Para conseguirlo es necesario instalar un plugin que se ocupe de ello. Lo mejor es recurrir a GDPR Cookie Compliance. Ofrece todo lo necesario y, además, es muy fácil de configurar.

Instalación de Google Analytics

En el caso de tener activa una cuenta de Google Analytics, debemos insertar los datos necesarios en el sitio web. Podemos hacerlo a mano, utilizando el código que se nos proporciona, o recurriendo a un plugin. En este caso recomiendo utilizar Site Kit by Google.

Conclusión

Además de lo indicado no está de más el instalar también el plugin Jetpack y activar las opciones que consideremos necesarias. Podemos incluir en la lista las siguientes: Supervisión del tiempo de inactividad, Acceso con WordPress.com, Widgets, Conexiones de Divulgar, Botones de compartir y Botones «me gusta» (en el caso de que nuestro tema no incluya los botones de redes sociales), Suscripciones, Enlaces cortos WP.me, y algunos más.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.