El Tema

¿Cómo la domótica ayuda a ahorrar en las facturas en el hogar?

¿Cómo la domótica ayuda a ahorrar en las facturas en el hogar?

Actualmente, uno de los principales objetivos a alcanzar en la vivienda es el ahorro energético, tanto por la concienciación medioambiental como por el ahorro económico. Cada vez son más las personas que confían en la domótica para conseguir un consumo óptimo que reduzca los costes de electricidad y al mismo tiempo nos ofrezca seguridad, comodidad y confort.

La domótica trata de una serie de tecnologías que permiten la gestión automatizada de una vivienda que nos permiten ser más eficientes en cuanto al consumo eléctrico y facilitan determinadas tareas e interacciones con nuestros dispositivos. En resumen, el movimiento hacia la automatización de nuestros hogares facilitará incluso las tareas cotidianas.

El ahorro de luz en el hogar es uno de los grandes beneficios que nos aporta la domótica. Según datos de la Asociación Española de Domótica e Inmobiliaria, en una vivienda se puede conseguir un ahorro energético de entre un 25% y un 30% de media. Por ello, estos sistemas se amortizan muy rápidamente, a pesar de que la domótica es una inversión inicial.

Actualmente, el campo de la domótica ha alcanzado un desarrollo que lo hace asequible y gracias a la sencillez de las aplicaciones y dispositivos móviles, especialmente los dispositivos incluidos, existen diferentes tipos y con distintos presupuestos, según las necesidades de la vivienda.

El Internet de las cosas o (IoT), trata de objetos cotidianos que cuentan con conexión a internet: bombillas, radiadores, persianas, electrodomésticos, entre otros. Esto permite hablar con ellos desde nuestro teléfono móvil, desde un PC o incluso desde un asistente virtual como por ejemplo Google Home, Alexa,etc.

¿Cómo se puede ahorrar energía con la domótica?

La domótica permite monitorizar el consumo energético y gestionar los dispositivos electrónicos de forma eficiente, siempre utilizando recursos naturales como la luz y la radiación solar.

Por ello, es posible detectar la luz en determinadas estancias de la casa, ya sea interior o exterior, accionar el termostato de la calefacción e incluso apagar la luz desde cualquier dispositivo móvil.

También se puede ajustar la salida de las lámparas a la cantidad de luz solar o abrir automáticamente las persianas si la luz solar es demasiado fuerte. Y, por supuesto, es posible apagar los dispositivos electrónicos y cambiar la temperatura o el estado del aire acondicionado y la calefacción.

Algunos sistemas de domótica que ayudan a reducir el consumo de energía en la vivienda y a hacerla más eficiente

  • Sistemas de iluminación eficientes: Ajustan el nivel de iluminación adaptándolo a las necesidades del momento. Por ejemplo, reconocen la presencia de personas en los pasillos, como los pasillos de la casa, y solo las iluminan cuando es necesario.
  • Control automático de toldos, persianas y cortinas de la casa para aprovechar al máximo el sol.
  • Control inteligente de encender y apagar todas las luces de la casa: esto evita que se queden encendidas al salir de la casa.
  • Automatización del encendido y apagado de la iluminación exterior: Si tiene una terraza o jardín, puede ajustar la iluminación en función de la cantidad de luz solar.
  • Sistemas de control de calefacción: Regulan la temperatura según el cambio de temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.
  • Programación de la puesta en servicio de dispositivos eléctricos: Con este método, muy recomendado para tarifas con selectividad horaria, se puede ahorrar energía programando dispositivos eléctricos en horas de menor actividad.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.