Ciencia y tecnología

El hambre, en ocasiones, causa náuseas

La alimentación es fundamental para mantener el organismo sano. El no alimentarse durante varias horas puede traer consigo graves problemas de salud en algunos casos.

El hambre, en ocasiones, causa náuseas

Habitualmente, después de levantarte por la mañana, desayunas. Tomas un café con leche con unas galletas o con un trozo de bizcocho. Si tienes que salir de prisa hacia el trabajo y no tienes tiempo para tomar algo, lo normal es que aproveches a media mañana para comer lo que no has comido.

Si no lo haces, por cualquier motivo, si no desayunas y tampoco comes a la hora adecuada, lo normal es que tengas hambre, pero lo que aparentemente no tiene sentido es que sientas nauseas. Pero ocurre en más de una ocasión, más en unas personas que en otras.

¿Qué está pasando? ¿Por qué tenemos nauseas y no hambre después de haber pasado varias horas sin tomar ningún alimento, desde la hora de la cena del día anterior?

Christine Lee, gastroenteróloga de la Clínica Cleveland, explica que el motivo de sentir nauseas está relacionado con el proceso que el estómago e intestino siguen durante la digestión. Lo normal es que el ácido clorhídrico producido por el organismo se ocupe de la descomposición de los alimentos. Pero, ¿qué ocurre si no hemos comido?

Lee también:  Líquido cefalorraquídeo para predecir el Alzheimer

Si no se ha ingerido ningún alimento durante varias horas, los restos de ácido clorhídrico que están en el estómago producen efectos provocadores de las nauseas. El clorhídrico al llegar al esófago causa reflujo ácido, acidez estomacal y náuseas.

El cuerpo también es capaz de crear una serie de señales, entre las que se encuentran las náuseas, que avisan de que es necesario comer. El sistema endocrino es el que regula estas acciones, utilizando el torrente sanguíneo para la comunicación química.

Las hormonas que genera el sistema endocrino le dan al cuerpo todo lo necesario para mantener el equilibrio entre los niveles químicos. Este sistema envía señales la cerebro para que la persona adquiera lo que necesite.

Lee también:  El tendón de Aquiles y la enfermedad en las arterias coronarias

Cuando todas las hormonas que interactúan con la alimentación se encuentran en su estado normal, se autorregulan. Para ello solo son necesarias unas pocas señales“, ha dicho Christine Lee.

Christine Lee ha dicho también lo siguiente: “Si sus señales son lo suficientemente intensas como para que tenga náuseas o dolor, podría ser su cuerpo diciéndole que necesita hacerse un examen para detectar el síndrome metabólico. Niveles altos de azúcar en la sangre, colesterol anormal, aumento de la presión arterial y niveles altos de azúcar en la sangre pueden conducir a enfermedades del corazón“.

Cada persona experimenta un estado de alarma distinto. Algunas experimentan trastornos cuando las hormonas no alcanzan los niveles adecuados. La variación en la sensibilidad y otros factores hacen que algunas personas experimenten náuseas leves cuando tienen mucha hambre. Sin embargo, los casos de síntomas de náuseas más graves podrían indicar un trastorno.

Fuente: Live Science

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar