Windows

Cómo localizar y corregir errores en Windows 10 con CHKDSK

Explicamos lo que hay que hacer para efectuar la corrección de errores en Windows 10 utilizando una herramienta clásica incluida en el sistema. Con ella podremos corregir una gran cantidad de fallos que impiden un funcionamiento normal del ordenador.

Cómo localizar y corregir errores en Windows 10 con CHKDSK

Con más frecuencia de la deseada nuestro ordenador con Windows muestra errores inesperados. Es algo normal si tenemos en cuenta la complejidad del sistema operativo en ejecución y la gran cantidad de ordenadores, de diferentes marcas y modelos, que existen.

Si nos encontramos con un error inesperado, lo mejor es ignorarlo con el fin de no complicarnos la vida. Pero si el error se repite con frecuencia, hay que tomar medidas. Existen varios métodos o sistemas para ello, aunque el mejor es recurrir a una herramientas incluida en el sistema operativo. Nos referimos a CHKDSK.

¿Cuál es la función de CHKDSK en Windows 10?

El nombre nos indica el sentido y fin de esta herramienta. Engloba en una única palabra su significado, Check Disk, es decir, que se ocupa de efectuar un chequeo o análisis del disco duro con el fin de encontrar errores.

El proceso llevado a cabo actúa sobre todos los elementos de la unidad: archivos defectuosos, metadatos de archivos que faltan, tipos y tamaños de archivos necesarios dañados, y también sectores defectuosos. CHKDSK intentará resolver por todos los medios errores o fallos en el funcionamiento.

Como utilizar CHKDSK en Windows

Aunque en esta publicación nos referimos a la utilización de CHKDSK en Windows, su aplicación es igual que otras versiones del sistema operativo. La mejor forma de ponerlo en acción es desde el Explorador de Windows. Para ello seguimos estos pasos:

  • Pulsamos sobre Este equipo en el Escritorio de Windows con el fin de mostrar todo lo que contiene.
  • En la pantalla que se nos muestra pulsamos el botón derecho del ratón sobre la unidad que queremos examinar, por ejemplo, el disco C:, y seleccionamos la opción Propiedades.
  • En la ventana emergente activamos la pestaña Herramientas y, en la sección Comprobación de errores, pulsamos sobre el botón Comprobar.
  • Si no hay errores, Windows nos dirá «No es necesario examinar esta unidad«. Si seleccionamos Examinar unidad se mostrarán los errores encontrados, y se llevarán a cabo las correcciones.

Utilizar CHKDSK desde el símbolo del sistema

Otra posible forma de utilizar CHKDSK es desde el símbolo del sistema. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsamos al mismo tiempo las teclas Windows + S y en la ventana que se abre escribimos cmd.
  • En el caso de que se nos muestre más de una opción, debemos seleccionar la de Ejecutar como Administrador.
  • En el símbolo del sistema escribimos lo siguiente: chkdsk / r [letra de unidad]. Tras indicar la letra de la unidad pulsamos la tecla intro.
  • Tras, generalmente un largo periodo de tiempo, el sistema se ocupará de efectuar el escaneo. Debemos dejarlo realizando su labor sin interrupciones. Cuando finalice se habrán llevado a cabo todas las correcciones.

Conclusión

Como podemos deducir CHKDSK es una potente herramienta para efectuar la corrección de errores en Windows. Si aún tienes dudas, ya sabes lo que tienes que hacer, utilízala siempre que lo consideres necesario. Se trata de una herramienta muy útil, por lo que recomendamos su empleo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.