El Tema

Cómo los diferentes sectores de e-commerce han afrontado la pandemia

Cómo los diferentes sectores de e-commerce han afrontado la pandemia

La pandemia mundial del coronavirus ha supuesto un cambio en el comportamiento y en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población ha comprado por Internet en los tres últimos meses, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El comercio se ha convertido con la pandemia en una alternativa real para miles de negocios en España. No cabe duda de que el coronavirus ha empujado a la adopción del comercio electrónico. Si bien es cierto, no todos los sectores se han visto beneficiados.

¿Qué sectores se han visto más beneficiados?

La alimentación, la tecnología y la moda son los sectores que se han visto más beneficiados durante esta pandemia. La Covid-19 ha modificado la forma en la que se realizan actividades tan básicas de la vida diaria como hacer la compra, especialmente en tiempos de movilidad restringida. Por este motivo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha disparado las ventas de la cesta de la compra por Internet y la entrega de comida a domicilio en los últimos meses. El segmento tecnológico ha sido otro de los más beneficiados. Auriculares, consolas, cámaras web, ordenadores portátiles, pulseras de actividad han sido los productos tecnológicos más vendidos, ya que el coronavirus ha hecho que los ciudadanos pasen mucho más tiempo en casa. El e-commerce también ha sido el gran aliado del sector de la moda, que ha podido seguir vendiendo sus productos en la pandemia gracias al canal online.

¿En qué sectores se han notado pérdidas?

Las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos son los sectores del comercio electrónico más afectados económicamente por el impacto de la pandemia mundial del coronavirus. Todos estos sectores viven de los desplazamientos de personas, algo que se ha reducido considerablemente debido al confinamiento y las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de España. Por este motivo, los consumidores han dejado de comprar billetes de avión o tren, reservas de hoteles, así como entradas para conciertos, partidos o teatros a través de Internet en los últimos meses.

¿Qué oportunidades nuevas han surgido?

La pandemia ha acelerado el crecimiento del e-commerce, que ha pasado de ser una opción a una necesidad. Además, el coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de la digitalización y la visibilidad en Google para el futuro de las empresas.  De hecho, las estrategias de Google Ads y las campañas de pago por clic (pay per click en inglés) han sido imprescindibles durante este periodo. Y si no, que se lo pregunten a Raja Pack, una empresa líder del sector de embalajes que, gracias a una buena estrategia de Google Ads desarrollada por una agencia de marketing online de Barcelona, ha conseguido igualar los resultados del año anterior a pesar del Estado de Alarma y ha seguido creciendo con altas tasas de reclutamientos de nuevos clientes. Todo ello después de que la agencia Adwords de Barcelona pusiera en marcha una nueva metodología creada por Google Ads Japan llamada Hagakure.  

Esto demuestra la importancia de las estrategias de Google Ads y las campañas de PPC para los diferentes sectores de e-commerce como respuesta a las necesidades de la sociedad. Al fin y al cabo, este modelo de publicidad en Internet ayuda a las empresas a alcanzar los primeros puestos en un mercado competitivo y a ganar una mayor visibilidad.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba