El Tema

¿Cómo se elige un buen slogan para una marca?

¿Cómo se elige un buen slogan para una marca?

Como ya se sabe, hay algunos componentes claves que deben controlarse y establecerse mientras se desarrolla una nueva marca. Estos componentes incluyen la misión, la visión y los valores de la empresa. Sin embargo, también es crucial estructurar un logotipo llamativo que se pueda reconocer con el paso del tiempo y una frase pegadiza.

De todos ellos, los dos últimos son los que más se notan en una organización tras algunos años en el mercado. El logotipo destaca por razones obvias: encarna la identidad gráfica de la marca. Mientras que el slogan o eslogan es una de las características más atractivas y puede utilizarse como herramienta principal de una marca en las campañas publicitarias.

La gran mayoría de las operaciones de una marca, en particular sus campañas de publicidad y marketing necesitan tanto del logotipo como del eslogan. Esto es especialmente significativo si se cuenta con servicio de boletines informativos que se envía a los suscriptores de newsletter como los que ofrece, por suscripción, la compañía Mailrelay. A continuación se desglosa cómo debe ser un buen eslogan y su importancia.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es una declaración o frase breve, a veces de sólo tres o cuatro palabras, que resume los valores, la misión, la visión o filosofía de la empresa o de una marca.

También puede considerarse como la prosa persuasiva que expone las ventajas de una empresa, establece su marca y realza el logotipo.

El término eslogan que resulta en la castellanización de slogan es la traducción al español de una frase del Reino Unido que se utiliza con frecuencia para referirse al lema de una organización o empresa.

Un dato interesante que sale a colación es que la palabra «eslogan» significaba originalmente «grito de guerra» y pertenece al gaélico, idioma originado en Escocia.

Características de un buen eslogan

Hay reglas que funcionan más bien como controles, pero en realidad no hay una fórmula establecida sobre cómo debe crearse un eslogan. Además de estas directrices morales, un eslogan pegadizo debe causar una impresión para que la gente lo recuerde y, lo que es más importante, sea capaz de relacionarlo con una empresa concreta.

En consecuencia, un eslogan suele ser breve porque a la gente le resulta más fácil recordar mensajes cortos que largos. Sin embargo, los creativos pueden crear mensajes especialmente memorables que puedan ser recordados por el público independientemente del número de palabras que contenga.

¿Cuál es la importancia de un eslogan?

Ya que se ha entendido el concepto de eslogan, se debe conocer la importancia que tienen estos a la hora de identificar a una organización y hacer campañas publicitarias o de marketing. Estas son los fundamentos de un eslogan:

Establece la identidad de la marca

El eslogan o lema de la empresa u organización es uno de los componentes esenciales de la identidad de toda marca. Es una frase lo suficientemente importante como para situarse al lado del propósito, la visión y el logotipo de la empresa.

Un eslogan ayudará a establecer la identidad y la personalidad de cualquier marca y, lo que es más importante, contribuirá a que haya una comunicación entre la organización y sus clientes.

De igual manera, explica en una sola oración los objetivos que tiene la compañía. Es decir, en términos de identidad, la importancia de un buen eslogan es comparable a la del logotipo, pues tan solo al leerla se debe relacionar con la marca en cuestión.

Causa mayor impacto en las campañas de marketing

La capacidad de esta forma de contenido breve que está representado por el eslogan es vital para aumentar el impacto que las campañas publicitarias tienen en la audiencia. Esta es una de las razones por las que es tan crucial en un plan de marketing digital.

El simple hecho de añadir un eslogan pegadizo mejorará el efecto y los resultados de los banners, los anuncios, las películas e incluso los audios.

En otras palabras, los slogans van ligados en el imaginario del cliente al logotipo y los productos o servicios que ofrece una marca.

Afianza una marca en el mercado

Las grandes marcas como Nike, McDonald ‘s y Coca Cola (solo por mencionar tres ejemplos) poseen las frases asociadas a la marca más conocidas del mundo. Es difícil encontrar a una persona en todo el planeta que no las reconozca y relacione con estas marcas.

Esa es la razón de ser del eslogan: cuando se les ve en un anuncio por la calle o se escuchan en audios de radio o podcast, inmediatamente y sin mencionar la marca, la gente evoca a estas grandes empresas tan solo con la frase que las identifica.

Por este motivo, un eslogan pegadizo puede ayudar a que una marca sea más conocida entre los consumidores, ya que facilitará recordarla.

Ayuda a formar la fidelidad en los clientes

La fidelidad de los clientes está, en cierto modo, ligada a la identificación y el reconocimiento de la marca. El público que se identifica con la personalidad de una marca o que simplemente la reconoce por su eslogan, es más propenso a convertirse en usuarios fieles de esta empresa.

Además, un eslogan pegadizo puede persuadir a los clientes para que elijan determinada marca en lugar de la competencia. Los eslóganes que se asocian con recuerdos positivos o con otros que tuvieron un impacto en las vidas de los usuarios en algún momento determinado pueden hacer esto y mucho más.

Es indescriptible el valor comercial, publicitario y de personalidad de una marca que puede tener un eslogan. De allí su importancia.

Es determinante en las redes sociales

Con una fuerte estrategia de medios sociales y de marca, es factible que la frase usada en el eslogan se convierta en un gran hashtag para usar en Twitter y difundir las publicaciones de la empresa para promocionar o crear matrices de opinión, campañas publicitarias o, simplemente, interactuar simpáticamente con los usuarios.

Si se emplea de forma adecuada, incluso ayudará a conseguir una mayor receptividad de los contenidos en otras redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram.

Además, el uso de redes sociales no solo es para estrategias de marketing. También sirven para fidelizar a los clientes, pues estos se sienten atendidos y apreciados con las interacciones en estas plataformas, aunque no exista la intención directa de vender.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.