Medios

Temporada de streaming en el fútbol

Temporada de streaming en el fútbol

Llega septiembre y comienzan las temporadas deportivas, entre ellas las ligas de fútbol europeas que este año tienen al aliciente de un calendario mucho más condensado debido al mundial de fútbol de Qatar.

Habitualmente las ligas europeas han mantenido un calendario básicamente repartido entre finales de verano, otoño y primavera, con paradas en invierno más o menos largas en función del país y de su climatología. Las competiciones europeas (FIFA y UEFA) suelen seguir el mismo calendario y eventos como Eurocopa y Mundial se suelen celebrar a finales de primavera o principios de verano.

Todo esto ha cambiado drásticamente esta temporada al situarse el mundial de Qatar en noviembre y diciembre. Los calendarios se han tenido que alterar para dar cabida a la preparación del mundial y asegurar la llegada en buena forma de los jugadores que militan en ligas europeas.

Por ello, competiciones como la liga española o la copa del rey verán severamente afectado el calendario, produciéndose una parada desde el 11 de noviembre al 29 de diciembre y concentrando los octavos de copa del rey durante el mes de enero.

Este cambio de calendario también va a afectar a las retransmisiones deportivas, no solo de fútbol, sino de otros muchos deportes que van a perder espacio en parrilla de las televisiones generalistas y que obligarán a los aficionados a dichos deportes a recurrir a las plataformas de streaming, que confían en incrementar su cifra de negocio en otros deportes que se puedan ver afectados por la falta de espacio en parrilla, como puedan ser los últimos grandes premios de la Formula 1 o las finales de la copa Davis de tenis. Un interesante estudio de ExpressVPN muestra cómo varía la búsqueda de información acerca de streaming en plataformas deportivas y cuáles son los deportes más buscados por el público en diversos países.

Pero no solo se frotan las manos por la captación de espectadores de esos deportes, sino que, debido a la saturación de partidos para dar cabida al mundial, los servicios de visionado en diferido de los partidos también planean atraer un buen número de espectadores.

Será interesante ver cómo estos cambios en el calendario van a afectar a los deportistas, ya que acostumbran a preparar la temporada con otro tipo de calendario y la acumulación de partidos puede afectar al rendimiento de los equipos a final de temporada si no toman las precauciones adecuadas.

Hay una gran preocupación entre los grandes equipos europeos (que concentran una gran parte de los internacionales que acudirán al mundial) por el riesgo de lesiones durante el mundial y cómo eso pueda afectar al resto de la temporada. Asimismo, también existe preocupación entre los seleccionadores nacionales por la posibilidad de que los jugadores no lleguen con suficiente rodaje para estar a su mejor nivel, o, incluso, de que lleguen con problemas físicos por la acumulación de partidos.

Al margen de las polémicas, está claro que se abre una temporada muy interesante para los aficionados al fútbol, que tienen por delante 8 meses casi sin descanso de eventos del mayor nivel y, por supuesto, para las plataformas de streaming con contenidos deportivos que esperan un incremento de la demanda durante esta temporada. Volviendo al ejemplo de España, movistar y DAZN compiten por un suculento mercado con unas cifras astronómicas que hacen peligrar las emisiones en abierto por los elevados costes para la compra de derechos de emisión.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.