Protección

Configurar controles parentales en el navegador web y en el móvil

La protección de los menores cuando utilizan Internet es fundamental. De ahí la importancia de configurar los controles parentales en el navegador web y en el móvil.

Configurar controles parentales en el navegador web y en el móvil

Ya hemos hablado del tema en más de una ocasión. Lo hacemos porque consideramos muy importante el proteger a los menores cuando navegan por Internet. No podemos dejarlos a su libre albedrío, accediendo a espacios que albergan contenidos no válidos para ellos.

Google, desde hace mucho tiempo, intenta por todos los medios impedir que los niños pequeños, y no tan pequeños, viajen por Internet sin control. Por ello implementa en los sistemas que controla sistemas de protección, y ofrece una aplicación centrada en el tema.

El navegador web más utilizado en estos momentos es Google Chrome. Para configurar los controles parentales en este navegador o en cualquier otro existe un sencillo sistema. Así, es posible activar SafeSearch, que se ocupa de filtrar los contenidos mostrados en Google. Pero aún hay más, también es posible configurar Google Family Link, con el fin de fijar el tiempo máximo que los menores pueden pasar delante de la pantalla, entre otras posibilidades.

Cómo activar SafeSearch

Es una de las formas más sencillas de configurar los controles parentales. Se puede realizar en Google Chrome o en otro navegador web. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  • Abrimos la página de Google. Si no hemos iniciado sesión, habrá que hacerlo.
  • En la parte inferior derecha de la ventana que se muestra, pulsamos sobre Configuración -> Configuración de búsqueda.
  • En la pantalla que se muestra, similar a la que reproducimos más abajo, marcamos Activar búsqueda segura.
  • Podemos también Bloquear búsqueda segura pulsando sobre el enlace que tenemos en la parte superior, justo a la derecha del que marca la activación. Se nos pedirá el acceso a nuestra cuenta. Con ello conseguiremos que el bloqueo solo lo podamos deshabilitar nosotros.
  • El resto de apartados podemos dejarlos tal como están. Solo tendremos que pulsar sobre el botón Guardar en la parte inferior derecha de la página.
Configuración de búsqueda

Utilizar Google Family Link

Ya hemos hablado de esta herramienta en Ayudar a tu familia a crear hábitos digitales saludables. Con Google Family Link se pretende ayudar a padres, madres o tutores a conseguir que los menores adquieran hábitos saludables.

Se trata de una aplicación para dispositivos iOS y Android. Con ella se establecen una serie de normas básicas que tienen como fin guiar y controlar a los menores. Nunca podrán acceder, con esta aplicación instalada en el dispositivo, a espacios y contenidos no adaptados a su edad.

Conclusión

Hemos presentado dos formas de activar los controles parentales. Una es válida para ser utilizada en ordenadores y en dispositivos móviles, ya que funciona en los navegadores web. La otra requiere de la instalación de una aplicación en el dispositivo móvil utilizado por niños o adolescentes. De hecho, es recomendable activar las dos.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar