Sociedad

Conoce las soluciones a los problemas oculares más frecuentes

Conoce las soluciones a los problemas oculares más frecuentes

¿Acaso te lloran los ojos sin parar? ¿Sueles tener la visión borrosa o enrojecida? ¿Te pican los ojos constantemente? Si la respuesta a algunas de estas preguntas es sí, es muy probable que sufras de algún problema ocular al que aún no le has podido poner remedio. Cataratas, conjuntivitis o estrabismo son algunos de los problemas oculares más frecuentes en todas las edades. ¿Quieres saber algunas de las soluciones a estos inconvenientes oculares? Pues no te lo pierdas a continuación, ¡te lo contamos!

Cataratas, uno de los problemas oculares más frecuentes

Las cataratas en los ojos suponen una pérdida visual lenta y progresiva que se suele agravar con el paso del tiempo y que puede afectar tanto a uno como a ambos ojos. Cuando una persona tiene cataratas, la percepción de los colores se puede difuminar ya que se crea una opacificación del cristalino que hace que se vea borroso.

Existen varios tipos de cataratas, incluida la infantil, aunque es la menos frecuente:

  • Nuclear
  • Subcapsular interior
  • Cortical

Las causas de sufrir cataratas se relacionan con la edad, con traumatismos, con enfermedades oculares e incluso con la radiación. Se realizará un estudio ocular completo para determinar si la visión borrosa está causada por las cataratas o si ya existía una lesión anterior.

Pero, ¿cómo se puede poner solución a las cataratas? La cirugía de cataratas es la opción más habitual para corregir este problema ocular. Esta operación permitirá al paciente afectado mejorar su visión. 

Es cierto que, a menos que exista una complicación secundaria, la catarata no exige un tratamiento urgente. Aquellos pacientes que no necesiten someterse a una cirugía de cataratas, tan solo deberán acudir a las revisiones pautadas por el especialista en oftalmología.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que se encuentra en el interior de los párpados y que se extiende a la parte interior ocular hasta llegar a la córnea. A pesar de que la conjuntivitis no es una enfermedad ocular muy grave, ya que tiene fácil solución, sí que es molesta.

Puede provocar enrojecimiento de la zona ocular, lagrimeo o picor, entre otros. Tiene una duración de hasta 3 semanas. En caso de que la conjuntivitis se alargue, se tendrían que hacer pruebas específicas para conocer el origen más en profundidad para poder tratarlo.

Existen varios tipos de conjuntivitis:

  • Infecciosas: que pueden ser o bien bacterianas o bien víricas.
  • Alérgicas o irritativas: suelen ser estacionales.
  • Por cuerpo extraño o traumático: que se suele producir por la entrada de un elemento externo al ojo como el polvo e incluso por las lentillas.

A pesar de que suele desaparecer sola, el especialista podrá recomendarte lágrimas artificiales para una limpieza exhaustiva del ojo.

Estrabismo

El estrabismo es un problema de visión en el cual los ejes de los ojos no están paralelos. Normalmente se tiene desde la niñez, aunque hay ocasiones en las que el estrabismo está causado por otras afecciones como, por ejemplo, algún traumatismo cefálico, la enfermedad tiroidea o la diabetes mellitus. 

¿Es posible corregir el estrabismo? Existen algunas soluciones terapéuticas que pueden ayudar a corregir esta lesión ocular:

  • Terapia visual
  • Gafas con prismas
  • Cirugía de los músculos extraoculares
  • Inyecciones de toxina botulínica

Será el especialista el que decida cuál es la mejor opción para corregir el estrabismo y mejorar la salud ocular.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.