Otros

Contraseñas almacenadas en texto plano en Facebook

Es raro el día que no descubrimos algo nuevo relacionado con la seguridad y la privacidad en Facebook. A continuación hablamos de un nuevo fallo detectado en la red social.

Contraseñas almacenadas en texto plano en Facebook

Las contraseñas de acceso a cuentas, y otros tipos de información, nunca deben ser almacenadas en texto plano, ya que ello permitirá a cualquier persona averiguarlas de manera fácil. Siempre se debe utilizar un sistema que emplee métodos indescifrables.

Si no era suficiente, ahora Facebook acaba de dar a conocer que millones de cuentas correspondientes a usuarios de la red social estaban almacenadas en texto plano. Y no solo de Facebook sino también de Instagram.

Con ello, cualquier empleado de la compañía, podría acceder sin problemas a estas informaciones. Aunque el fallo fue descubierto el pasado mes de enero, lo que no se sabe, o se ha hecho saber, es cual ha sido la herramienta o aplicación, integrada en la red social, causante del problema.

Lo que es evidente es que cada día aparece un problema relacionado con la seguridad y la privacidad de los usuarios que utilizamos Facebook. Ello supone nuevos elementos a la carga de falta de confianza que está generando el servicio.

Pedro Canahuati, vicepresidente de ingeniería de Facebook, ha dicho hoy en facebook Newsroom, lo siguiente: «Para ser claros, estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook, y no hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que alguien haya abusado internamente o haya accedido indebidamente a ellas«.

Está claro que lo anterior supone un punto de tranquilidad para todos, pero, es evidente, que las palabras de Canahuati no confirman que no haya alguien que haya captado, y hasta compartido la información. Pero bueno, tendremos que respetar lo que se nos dice.

Próximamente, ha dicho Canahuati, se informará a todos los usuarios de Facebook, de Facebook Lite y de Instagram afectados para que tomen medidas, es decir, cambien su contraseña de acceso a la red social y redes anejas.

Facebook e Instagram recomiendan desde hace algún tiempo el que se active el acceso en dos factores con el fin de evitar daños.

A pesar del incidente y de su ataque a la seguridad y privacidad de millones de usuarios, Facebook no es la única plataforma que ha tenido este problema. El pasado año Twitter confirmó un fallo similar que afectó a 330 millones de usuarios: el almacenamiento de contraseñas en texto plano.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.