WordPress

Como crear y generar un favicon en WordPress utilizando un plugin

Crear un favicon en todas sus versiones es hoy necesario. Todos los sitios web que se precien deben contenerlo, tanto para navegadores web como para dispositivos móviles.

Como crear y generar un favicon en WordPress utilizando un plugin

Cuando se accede a un sitio web habitualmente se muestra en la pestaña que se abre en el navegador, además del título de la página, un pequeño icono, que sirve para definir el espacio. No es algo nuevo, desde que Internet está ahí, los sitios web que se precian han configurado y configuran lo que se conoce como favicon.

Con la aparición de nuevos navegadores web, de dispositivos móviles, smartphonestablets, estos elementos distintivos han cambiado y ampliado sus funciones. Así, por ejemplo, todos los que disponen de un iPhone o un Android pueden activar un icono de acceso a un sitio web si éste contempla esta posibilidad, es decir, si en el código de sus páginas se incluye lo necesario para la activación. Y aún hay más capacidades proporcionadas por estos particulares iconos.

Todos los que gestionan un sitio con WordPress pueden recurrir a la inserción de instrucciones específicas en el header de su tema, o también en el archivo functions.php, para activar todas las capacidades proporcionadas por el citado favicon. Aunque lo más sencillo es recurrir a un plugin.

¿Qué ofrece Favicon by RealFaviconGenerator?

Favicon by RealFaviconGenerator se ocupa de generar y configurar un favicon para navegadores web de escritorio, para iPhone e iPad, para dispositivos Android, para las últimas versiones de Windows y macOS, y para mucho más. Solo hay que diseñar un icono y, en apenas unos minutos, activarlo en el sitio web para que se vea perfectamente en todas las plataformas.

Proceso a seguir

Tras acceder al Panel de Administración de WordPress hay que hacer lo siguiente:

  • Ir a Plugins -> Añadir nuevo y escribir en la caja de búsqueda Favicon by RealFaviconGenerator para proceder a su descarga y activación. (También se puede acceder a Favicon by RealFaviconGenerator para descargar el plugin al ordenador y posteriormente subirlo al servidor web, y activarlo).
  • Crear una imagen, la que se constituirá en el favicon del sitio web, utilizando, por ejemplo, GimpShop. Dicha imagen ha de tener un tamaño de 260 por 260 píxeles (es lo recomendado, aunque puede ser mayor). Lo mejor es guardarla en formato PNG.
  • Después de la activación del plugin, veremos que aparece una nueva opción en Ajustes denominada Favicon. Pulsamos sobre dicho apartado y accedemos a la pantalla de configuración.
  • Pulsamos, en la parte superior de dicha pantalla, sobre Apariencia > Favicon. Accedemos así a la pantalla de Generación de favicon.
  • Pulsamos sobre el botón Seleccionar de la biblioteca de medios con el fin de subir la imagen que acabamos de crear. Cuando finalice la subida, solo hay que pulsar sobre Generar favicon y activar todos los pasos hasta que finalice el proceso.

Conclusión

A partir de aquí, veremos como el favicon aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos cualquier página de nuestro sitio web. Veremos así mismo, entre otras posibilidades, como podemos crear un icono de acceso a nuestro sitio en la Pantalla de inicio de nuestro dispositivo móvil. Ello trae consigo que la accesibilidad a nuestra web sea mayor.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario