WordPress

Cómo conseguir una alta puntuación en PageSpeed Insights

Mostramos a continuación lo que hay que hacer en un sitio web gestionado con WordPress para conseguir que funcione con fluidez. Con ello conseguiremos que las visitas al mismo sean altas.

Cómo conseguir una alta puntuación en PageSpeed Insights

Obtener una alta puntuación en PageSpeed Insights es algo a tomar en consideración. En la gestión de un sitio web hay que tener en cuenta varios aspectos. No basta con publicar un artículo, hay que hacer algo más. En cualquier sitio web es fundamental el conseguir que cualquiera de sus páginas cargue rápidamente con el fin de que los usuarios al visitarlas no las abandonen antes de que se muestren en el navegador. Google tiene esto cada vez más en consideración, de ahí el sentido de las Core Web Vitals.

Está claro que la calidad de los contenidos publicados es fundamental, pero hay otras cuestiones que también se deben tener en cuenta. Si gestionamos un sitio web construido con WordPress, se deben tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir lo que apuntamos. A continuación hablamos de ello.

Utilizar un buen tema

En estos momentos existen miles de temas en WordPress. Los hay gratuitos y de pago. Cada uno suele englobarse en una categoría específica. Además del repositorio de WordPress, en el que se encuentran la mayoría de los temas gratuitos, existen varios espacios centrados en proporcionar temas de pago, con más prestaciones.

En Batiburrillo.net utilizamos Jannah, un tema para sitios dedicados a la gestión de revistas o magazines. Sus prestaciones son muy altas. Ofrece una gran cantidad de opciones, muy fáciles de manejar, y el código que utiliza está totalmente optimizado con el fin de conseguir una carga rápida y un buen aspecto.

Activar un plugin de caché

Si cada vez que se carga una página dejamos que el sistema actúe elaborando todo el contenido, el tiempo de carga será muy lento. De ahí la importancia de instalar un plugin destinado a crear la caché de todas las páginas. Con ello conseguiremos que, después de una primera carga, todas las que vengan a continuación muestren lo que ya está elaborado.

PageSpeed Insights

En WordPress existen varios plugins destinados a lo que hemos indicado en el párrafo anterior. De toda la lista nos hemos decantado por el que consideramos el mejor plugin de caché. Nos referimos a WP Rocket. Se trata de un complemento que está en constante evolución, que en cada actualización ofrece nuevas opciones centradas todas ellas en la consecución de un corto tiempo de carga.

Aunque se trata de un plugin muy fácil de configurar, activando o no opciones, debemos marcar las siguientes:

  • Minificar archivos CSS, Remove Unused CSS, Minificar archivos JavaScript, Cargar archivos JavaScript de manera diferida y Retrasar la ejecución de JavaScript. Con ello conseguiremos atender a las recomendaciones que se nos hacen en PageSpeed Insights.
  • Activar LazyLoad con el fin de conseguir la carga diferida de imágenes y vídeos. Es también importante habilitar la caché de imágenes en formato WebP.
  • Activar la función de precarga de caché a través del mapa del sitio XML.
  • Controlar Heartbeat con el fin de reducir los recursos del servidor. Es conveniente Reducir actividad en los tres apartados que se muestran.
  • Integrar un CDN en el caso de que el servidor que estamos utilizando no tenga ninguno activado.
  • Configurar la limpieza de diferentes elementos en la base de datos. Lo mejor es marcar todos los apartados y programar la limpieza automática diaria.

Instalar y activar otros plugins

Además de lo ya indicado es conveniente instalar y activar otros plugins. Algo que debemos tener muy en cuenta en este sentido es que nunca debemos proceder a la instalación de más plugins de los necesarios, ya que ello puede incidir, en la mayoría de los casos, en un retraso en la carga del sitio web.

Entre los diferentes plugins que recomendamos instalar se incluyen los siguientes. Con ellos es suficiente para conseguir lo que deseamos en un sitio como Batiburrillo.net.

  • Akismet Anti-Spam: Su fin es proteger el sitio ante los posibles ataques de spam. Aunque hay otros plugins encuadrados en este campo, el que indicamos es un clásico que cumple con todo lo necesario en este terreno.
  • All in One WP Security: Se trata de un plugin centrado en la seguridad del sitio web. Con él conseguiremos que nuestro sitio no sufra la consecuencia de ataques destinados a aprovecharse de distintas vulnerabilidades con el fin de conseguir el control del mismo.
  • Broken Link Checker: Aunque hay unos cuantos detractores de este plugin debido, según ellos, a que absorbe muchos recursos, puedo decir que no es así. Gracias a él podremos saber que enlaces internos y externos, dentro de nuestro sitio, están rotos, y tomar medidas al respecto.
  • GDPR Cookie Compliance: Es necesario para cumplir con la normativa de protección de datos de los visitantes.
  • Imagify: Destinado a optimizar las imágenes y así conseguir que tengan menos peso.
  • Jetpack: Un clásico entre los clásicos que incluye una notable cantidad de opciones. A pesar de la existencia de varios detractores de este plugin, centrados en que consume muchos recursos, la realidad es otra.
  • Rank Math SEO: Se trata de un gran plugin destinado a la configuración de todo lo relacionado con el SEO. Sus opciones son varias y sus prestaciones muy altas. Es muy fácil de configurar. Existe una versión gratuita y otra de pago del mismo.
  • Site Kit by Google: Un completo plugin para activar varios aspectos de una cuenta de Google. Así, en la lista se incluyen Google Analytics, Google Adsense y Search Console, entre otros. Es muy fácil de configurar, ya que cada apartado incluye un asistente.

Conclusión

Hemos reseñado el tema y los plugins necesarios para mantener optimizado un sitio con WordPress. En Batiburrillo.net son los que tenemos activos, y podemos comprobar que las puntuaciones, en PageSpeed Insights, de diferentes páginas están próximas a 100 en ordenadores y superiores a 95 en dispositivos móviles.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.