Otros

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las semillas de cannabis?

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las semillas de cannabis?

El uso de semillas es la forma por excelencia que se emplea en el cultivo de cannabis, muy por delante de otras técnicas como, por ejemplo, los esquejes o la siembra de pequeñas plantas ya germinadas.

Por eso, muchas personas almacenan semillas durante años e incluso décadas, sin saber que estas pueden deteriorarse debido a las malas condiciones de conservación o al paso del tiempo.

¿Sabes cuánto tiempo duran las semillas de cannabis en buen estado? En este artículo encontrarás información interesante a este respecto.

¿Es posible almacenar semillas mucho tiempo?

La respuesta a esta pregunta es fácil: Sí. Y seguro que todo aquella persona que cultiva lo sabe y lo hace. Si las semillas se conservan correctamente, no hay ninguna razón por la que no sea posible utilizar las mismas semillas dentro de una década. Si quieres que tus semillas duren hasta la cosecha del año que viene y más allá, tendrás que seguir algunos consejos.

Protegerlas de la luz

A las semillas les encanta estar almacenadas en un espacio oscuro. Es muy recomendable mantenerlas en su embalaje original hasta que estén listas para ser plantadas. Una vez que una semilla se expone a la luz, la naturaleza hace su trabajo y despierta el instinto de crecimiento de la semilla, que empezará a consumir sus nutrientes.

Si han estado expuestas a demasiada luz, cuando llegue el momento de plantarlas no tendrán los nutrientes que necesitan para germinar. Lo mejor es mantenerlas en un lugar oscuro y seguro hasta que estés listo para usarlas.

Alejarlas de la humedad

La humedad es otra cosa que hay que tener en cuenta y uno de los mayores riesgos para las semillas. Una humedad extremadamente alta (80-100%) hará que las semillas de cannabis se marchiten y mueran después de sólo unas horas.

Los niveles medios de humedad (40-60%) harán que las semillas acaben germinando. Incluso cuando se mantienen a niveles bajos de humedad (12-14%) con el paso del tiempo, las semillas quedarán expuestas a las bacterias.

Lo ideal es almacenar las semillas a niveles de humedad del 9% o menos.

Guardarlas en un lugar fresco

Si vas a almacenar semillas de cannabis, ten en cuenta que estarán mejor en temperaturas frías que oscilen entre 4 y 8 grados de temperatura. Mantenidas en frío en un recipiente hermético, tus semillas pueden esperar pacientemente durante años hasta ser finalmente plantadas. Sin embargo, las temperaturas más cálidas afectarán negativamente a su vida útil

Si vives en un lugar caluroso deberías pensar en la opción de guardarlas en el frigorífico o en el congelador, en un recipiente y bien protegidas de la luz y humedad.

El secado de semillas es completamente necesario para su conservación

Tanto si se trata de conservar las semillas a largo plazo como de almacenarlas durante unos meses hasta que se den las condiciones de cultivo adecuadas, las semillas deben secarse antes de su almacenamiento.

Para que se almacenen correctamente, las semillas de cannabis deben conservar un contenido de humedad del 2-3% (no hay que secarlas por completo, ya que esto puede provocar su muerte). El secado de las semillas de cannabis ayuda a prepararlas para un estado de latencia en el que los procesos fisiológicos se ralentizan o se detienen por completo.

Para conseguir las condiciones de sequedad perfectas que ayudarán a conservar tus semillas para el almacenamiento, considera el uso de un desecante. Los desecantes son una sustancia que ayuda a mantener un estado de sequedad en ciertos productos. Un tipo de desecante con el que probablemente esté familiarizado son los paquetes de gel de sílice que se encuentran comúnmente añadidos a los envases de ciertos alimentos y otros artículos. El arroz también puede utilizarse como desecante, aunque debe cambiarse de vez en cuando para conservar la frescura.

Si cumples con estos consejos y reglas, podrás conservar tus semillas en perfectas condiciones durante muchos años, para volver a utilizarlas cuando te apetezca sin que hayan sufrido ningún tipo de daño durante el tiempo de espera.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.