Ciencia y tecnología

Descubren una molécula capaz de neutralizar el COVID-19

La investigación de la que hablamos a continuación ha conseguido elaborar un medicamento destinado a neutralizar el COVID-19, y eliminar la enfermedad.

Descubren una molécula capaz de neutralizar el COVID-19

Hay una gran cantidad de investigaciones abiertas a nivel mundial, unas destinadas a conseguir una vacuna que contrarrestre las acciones del COVID-19, y otras encaminadas a conseguir productos que sirvan para eliminar el virus cuando éste se adueña de un cuerpo humano.

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) han encontrado una molécula que es capaz de anular por completo el virus SARS-CoV-2.

A partir de esa molécula se ha conseguido elaborar un medicamento, bautizado con el nombre Ab8, destinado a combatir el coronavirus que produce el COVID-19. Tal como nos cuentan en la revista Cell, los científicos han conseguido, después de probar el medicamento en animales, que éstos no sufriesen las acciones del virus.

El medicamento podría ser inhalado o aplicado mediante un parche en las personas. Se prevé que este producto no cause efectos secundarios. Aunque el Ab8 se utilice en bajas concentraciones bloqueará totalmente la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

Como hemos indicado, hasta ahora el Ab8 solo se ha probado en animales por lo que habrá corroborar sus efectos al ser utilizado en seres humanos. Además de actuar con efectos terapéuticos para vencer al COVID-19, también servirá para que las personas no contraigan las infecciones que provoca el SARS-CoV-2.

John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la UPMC, ha dicho lo siguiente: «Los anticuerpos de mayor tamaño han funcionado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de los que nunca han tenido la infección y no son inmunes«.

A tener en cuenta

Hasta estos momentos no se ha aprobado la utilización de ningún medicamento para luchar contra el SARS-CoV-2. Aunque se han realizado pruebas con conocidos medicamentos antivirales como el remdesivir, el avipiravir y también merimepodib, con resultados no totalmente eficientes.

Lo que sí está claro es que todos debemos hacer por nuestra parte todo lo que se nos recomienda, por parte de solventes organismos, para evitar los contagios: utilizar la mascarilla en la calle y en lugares públicos, no formar parte de grupos en los que haya muchas personas, o mantener una profunda higiene personal, entre otras acciones.

Si alguien descubre que está infectado, aunque sea asintomático, debe confinarse en su hogar con el fin de evitar transmitir el virus a otras personas. Si nos cuidamos a nosotros, también cuidamos a los demás y evitamos que el COVID-19 se apropie de nuestras vidas.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba