Ciencia y tecnología

Nanocuerpos para impedir que el coronavirus infecte células humanas

Nuevos avances en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 apuntan a la creación de un medicamento, creado a base de nanopartículas, destinado a eliminar las actuaciones del virus.

Nanocuerpos para impedir que el coronavirus infecte células humanas

Son múltiples las investigaciones abiertas destinadas a prevenir y a curar las enfermedades ligadas al coronavirus, exactamente al SARS-CoV-2. En esta línea un grupo de investigadores han diseñado una molécula que se adhiere con firmeza a la proteína que incluye el coronavirus. Con ello se evita que éste infecte las células.

El medicamento que se cree para conseguir lo anterior podría utilizarse en forma de aerosol con el fin de prevenir o tratar el COVID-19. Para llegar a la creación de este producto los científicos utilizaron un animal poco común en este tipo de investigaciones, la llama.

Nueva molécula para desactivar el SARS-CoV-2

Con esta nueva nueva molécula diseñada en el laboratorio se desactiva toda la maquinaria que emplea el coronavirus, el SARS-CoV-2, con el fin de infectar células. El proceso de creación se basa en el análisis de determinados anticuerpos solo presentes en algunos animales como las llamas, los camellos y las alpacas.

La investigación se encuentra aún en pañales, está en sus primeras fases, pero se espera que el medicamento que se obtenga se podrá utilizar como un aerosol nasal. Hay que tener en cuenta que los científicos solo llevan tres meses trabajando en el proceso de creación, y ya han conseguido grandes avances, tal como explica el investigador del Instituto Médico Howard Hughes Peter Walter, bioquímico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), codirector del trabajo.

Vacunas y medicamentos

Además de las vacunas, estos medicamentos servirán para vencer al SARS-CoV-2 con el fin de dar fin a la pandemia del COVID-19. Las células inmunes producen anticuerpos que evitan la infección después de un cierto periodo de tiempo de actuación, por ello es mejor la acción de los anticuerpos creados en el laboratorio para eliminar el virus antes de que éste produzca males.

Los anticuerpos de pequeño tamaño producidos por llamas y alpacas , llamados nanocuerpos, incluyen menos componentes y su actuación es más eficiente al incluir fármacos de gran eficiencia. Tienen una forma específica que les permite ser incluidas en las grietas de las proteínas.

Aashish Manglik, un ingeniero de proteínas en UCSF que codirigió el estudio con Peter Walter, ha desarrollado en su laboratorio grandes colecciones de estas proteínas sintéticas como recurso para el descubrimiento de fármacos. Estas colecciones son ideales para encontrar una molécula que pueda desactivar el SARS-CoV-2.

Conclusión

Aunque los medicamentos anticuerpos tradicionales generalmente se inyectan en el torrente sanguíneo del paciente y la mayoría se deshacen cuando se pulverizan con un nebulizador o un aerosol nasal, se prevé, según ha indicado Peter Walter, que la nueva molécula basada en nanocuerpos sea mucho más resistente. Esperemos que sea así.

Fuente: Engineered ‘Nanobodies’ Block SARS-CoV-2 from Infecting Human Cells

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba