Ciencia y tecnología

Detener la demencia utilizando un spray nasal

El Alzheimer es una enfermedad que se genera en muchas personas y comienza a padecerse al llegar a una determinada edad. La investigación que mostramos a continuación propone soluciones encaminadas a detener este mal.

Detener la demencia utilizando un spray nasal

Cuando se llega a una determinada edad es frecuente que algunas personas se vean sometidas a lo que se conoce como demencia senil, así como a algo de similares características, el Alzheimer. En la actualidad existen diferentes formas de vencer estos males. La última investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Osaka, en Japón, y publicado en Frontiers un Neuroscience.

Se ha creado un reposicionamiento de fármacos que sirve para solucionar los problemas negativos que producían hasta ahora. Nos referimos a la combinación de rifampicina y resveratrol. Se ha demostrado en modelos de ratón, que la administración nasal mejora la función cognitiva sin los efectos secundarios negativos de la rifampicina en el hígado.

A tener en cuenta

Se cree que la demencia ocurre cuando las proteínas llamadas β-amiloide, tau y α-sinucleína se acumulan en el cerebro y forman oligómeros. Un grupo de investigación del Departamento de Neurociencia Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka había demostrado previamente en un estudio con ratones que el antibiótico rifampicina elimina los oligómeros del cerebro y mejora la función cognitiva.

El citado fármaco está asociado con efectos secundarios como daño hepático. El resveratrol, un antioxidante natural de las plantas, se utiliza como suplemento en Europa y Estados Unidos. El profesor Takami Tomiyama, director de la investigación ha dicho: «Para combatir los efectos secundarios negativos del fármaco existente rifampicina, pensamos en combinarlo con los efectos hepatoprotectores del resveratrol«.

El grupo de investigación administró una combinación de dosis fija de rifampicina y resveratrol por vía intranasal cinco días a la semana durante un total de cuatro semanas a modelos de ratones con Alzheimer, y observaron sus funciones cognitivas y patología cerebral. Los resultados mostraron que la combinación mejoró significativamente la función cognitiva de los ratones, inhibió la acumulación de oligómeros y restauró los niveles de sinaptofisina, proteínas presinápticas que facilitan las sinapsis.

Además, los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas, un marcador de daño hepático que normalmente aumenta con rifampicina, permanecieron normales en la combinación de dosis fija. Además, se observaron niveles aumentados de expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el hipocampo, que no se observó con rifampicina sola. Estos resultados indican que esta combinación de dosis fija es superior a la rifampicina sola en términos de seguridad y eficacia.

Lo que nos dice el director del estudio

Tomohiro Umeda, director del estudio, ha dicho: «El número de pacientes con demencia ha aumentado en todo el mundo, y algunas fuentes predicen que el número de pacientes se duplica cada 20 años. Sin embargo, todavía no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad. Estudios recientes han demostrado que las anomalías comienzan a aparecer en el cerebro de los pacientes con demencia más de 20 años antes del inicio de la enfermedad«.

Conclusión

La utilización de una dosis por medio nasal de rifampicina y resveratrol aumentaría la transferibilidad del fármaco al cerebro y mejoraría aún más la seguridad y los efectos medicinales. Ello significa que el método puede ser una buena solución para evitar la demencia senil, centrada en la enfermedad de Alzheimer.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.