Inicio » Varios » ¿De qué se habla? » Doodle de Google dedicado a Ángela Ruiz Robles

Doodle de Google dedicado a Ángela Ruiz Robles

Doodle de Google dedicado a Ángela Ruiz Robles

Hoy se cumplen 121 años del nacimiento en Villamanín (León) de Ángela Ruiz Robles, la maestra, escritora e inventora española, considerada como la precursora del libro eléctronico. Google le dedica hoy, en conmemoración de ese aniversario, su Doodle, la imagen que adorna las páginas del buscador.

Precursora del libro electrónico

Ángela estudió en la Escuela de Magisterio de León. Su vida estuvo dedicada a la docencia y a algo más, a urdir, entre otros inventos, la enciclopedia mecánica, la que muchos consideran como la precursora del libro electrónico o e-book. Fue en el año 1949 cuando esta enciclopedia salió a la luz tras su construcción en el Parque de Artillería de Ferrol (A Coruña). Ella, Ángela Ruiz Robles, se ocupó de dirigir los trabajos de fabricación. El 7 de diciembre de ese mismo año, la enciclopedia mecánica, fue patentada. En estos momentos se encuentra formando parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña, a donde llegó en el año 2012, después de pasar por otros recintos.

Doodle Google Enciclopedia mecánica

Descripción de la enciclopedia mecánica

La enciclopedia mecánica está dividida en dos partes. En la de la izquierda se incluyen una serie de abecedarios automáticos, en una gran cantidad de idiomas. Solo hay que hacer una pequeña pulsación para que se muestren las letras que se desee, con el fin de construir palabras, frases y todo tipo de escritos. Sobre la parte superior de los abecedarios va una bobina que incluye, a la derecha, una gran cantidad de dibujos lineales y, a la izquierda, otra bobina con dibujos de tipo artístico. En la parte inferior de los abecedarios hay una zona para escribir, realizar operaciones o dibujar. Incluye también un estuche para guardar el contenido de diferentes áreas o asignaturas. Una lámina transparente e irrompible protege todo el sistema, además de permitir aumentar el tamaño de la letra y de iluminarla. Una bobina sirve para incluir los libros que se quieren leer. La máquina permite ir pasando las hojas de manera cómoda y dejar marcada la última hoja leida. El conjunto se puede colocar de forma horizontal o vertical sobre una mesa, así como sostenerlo entre las manos. Al cerrarse tiene el tamaño de un libro normal y corriente. Todas las piezas soportan recambios.

  ¿Quién decía que Facebook no iba a ser un gran negocio?

Conclusión

Ángela fue una innovadora en el terreno de la pedagogía y la didáctica. Recibió varios premios, entre los que destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, recibida en el año 1947. Según explicaba, su invento, la enciclopedia mecánica, fue construida con el fin de facilitar la labor de los estudiantes, al evitar que cargasen con excesivo peso al transportar los libros necesarios para el estudio y el aprendizaje. Ángela murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol (A Coruña).

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.