Productividad

El control horario y la geolocalización de la fuerza laboral

El control horario y la geolocalización de la fuerza laboral

El Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Control Horario exigen llevar un registro de la jornada laboral en todo tipo de sectores y modalidades contractuales. Dicho seguimiento es obligatorio y debe abarcar variables y referencias como la hora de entrada y de salida, los períodos de descanso, las horas extraordinarias o los períodos vacacionales. Por otro lado, el empresario también está obligado a almacenar durante, al menos, cuatro años dichos informes de actividad. Si una institución sindical, un inspector de trabajo o el propio empleado necesitan consultar el registro, éste debe ser accesible por ley.

Por otro lado, en un periodo de convergencia en el que el teletrabajo se alterna y fusiona en modalidades híbridas con las modalidades presenciales, los sistemas de geolocalización ganan especial protagonismo. Este tipo de herramientas permiten aligerar los flujos de trabajo del área de RRHH y adquirir bases de análisis más sólidas así como una mayor optimización de recursos.

La sistematización gracias a la implementación de soluciones digitales se traduce a largo plazo en una reducción de obstáculos o limitaciones al tiempo que garantiza el cumplimiento de la Ley 8/2019. A continuación, compartimos contigo una selección de las ventajas que implican este tipo de herramientas. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las ventajas de los softwares de control de tiempo y geolocalización en el trabajo?

Garantías de protección

Integrar un software para gestionar el control del horario de los trabajadores puede repercutir positivamente de forma bidireccional. Por un lado, proporciona garantías de protección legal para la empresa. En caso de que se produzca una inspección de trabajo el empresario podrá aportar una relación rigurosa sobre las horas efectivas de cada empleado por lo que se asegurará de no incurrir en una irregularidad y evitará una sanción.

Por otro lado, el trabajador verá blindados sus derechos. A partir del registro de su actividad laboral, dispondrá de recursos para reclamar en caso de que se produzca algún tipo de descompensación o de que no se abone parte del salario, por ejemplo, el correspondiente a las horas extraordinarias. En definitiva, un software para el registro del horario permite ventajas administrativas y legales que, a largo plazo, revierten en mayor tranquilidad para el capital humano y para la empresa. La geolocalización, por su parte, funciona como una garantía para el empresario, especialmente si cuenta con perfil de empleados que, debido a sus funciones, deben ausentarse de forma frecuente del centro de trabajo.

Agilización de los flujos de trabajo

Un sistema de control de la actividad laboral permite localizar con inmediatez a los empleados y saber con exactitud qué actividad están desempeñando en cualquier momento. A partir de un clic es posible saber qué trabajador está en horario de trabajo y su localización exacta.

Reducción de la carga administrativa del departamento de RRHH

Implementar un sistema automatizado para registrar los tiempos de trabajo y la ubicación de los equipos se traduce en una reducción de la carga administrativa. A partir de un software es posible centralizar la información y, al mismo tiempo, descentralizar las tareas. En el pasado, el control de las plantillas recaía exclusivamente sobre el departamento de recursos humanos porque, además, se llevaba a cabo a partir de un seguimiento presencial. La irrupción del teletrabajo se ha unido al desarrollo tecnológico y el resultado ha sido una mayor capacidad para coordinar los equipos al mismo tiempo que se amplía la flexibilidad de los modelos de negocio y las políticas de empresa.

Rentabilidad y eficiencia

La disponibilidad de información real y precisa sobre el tiempo que el empleado destina a sus funciones se traduce en un gran valor agregado. La empresa puede obtener una aproximación fiable sobre la eficiencia de sus procesos y modelos de trabajo. Una buena gestión de los datos recopilados puede revelar importantes oportunidades de mejora, también en materia de rentabilidad. Gracias a un software especializado en el control del horario y los tiempos de trabajo es posible llevar a cabo análisis para calcular el alcance de los costes asociados al empleo y, de este modo, conocer el rendimiento y la productividad real de cada inversión en capital humano.

Comodidad

Bastará con un dispositivo móvil y una aplicación con conexión a Internet para gestionar la entrada y la salida de los trabajadores o conocer su ubicación física durante la jornada laboral. Con tan sólo un único clic el empleado podrá dejar constancia. Por otro lado, un mayor control también va acompañado de una mayor responsabilidad. Cuando se lleva un seguimiento sobre la actividad laboral los empleados tienden a comprometerse más con sus funciones y, en general, están más predispuestos a trabajar para alcanzar los objetivos marcados.

Optimización en la gestión del tiempo

La implementación de este tipo de herramientas contribuye a incrementar el rendimiento de los equipos, tanto a nivel colaborativo como individual. Los empleados aprenden a gestionar mejor el tiempo y tratan de adaptarse a los ritmos establecidos. Al final, las dinámicas de trabajo fluyen más.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.