Sociedad

El fútbol en la televisión está en peligro

Al parecer la transmisión de los partidos de fútbol a través de televisión no es un negocio para las operadoras. Todo lo contrario, genera pérdidas. A continuación exponemos lo que puede ocurrir.

El fútbol en la televisión está en peligro

El fútbol siempre atrajo a una gran cantidad de personas, tanto a los que acuden al campo en el que se disputan los partidos como los que se sientan delante del televisor para ver las evoluciones de los jugadores. Hace unos cuantos años, cuando en España había unos pocos canales de televisión, cada semana se transmitía en directo uno o dos partidos, a veces tres, en algunos de estos canales. Y todos los aficionados al fútbol nos sentíamos felices.

Los tiempos han cambiado. Ahora, para ver un partido hay que pagar una cuota mensual, o acudir al bar de la esquina a tomarse un vino, un café o una cerveza mientras fijamos la vista en la pantalla del televisor. (En este caso es el propietario del bar o de la cafetería el que paga una notable cantidad de dinero para satisfacer a sus clientes). Pero según las últimas noticias, todo va a cambiar, la transmisión de los partidos de fútbol no es un negocio para las operadoras.

En España, la empresa Mediapro es la que controla el cotarro. Ella es la que vende los derechos que posee a las operadoras que proporcionan los medios para la transmisión: Movistar, Orange, Vodafone, Telecable, Deion Comunicaciones y beIN CONNECT. Pero al parecer Movistar no quiere renovar el contrato, renuncia al fútbol en su plataforma porque, según sus responsables, lo único que genera son pérdidas.

Y el resto de las operadoras opinan lo mismo. Así, por ejemplo, Mediapro comenzará próximamente la negociación de la transmisión de los partidos de la Champions League, por los que pagó 1.100 millones de euros. Pero el nuevo presidente de Telefónica ha dicho que tienen que estudiar la propuesta, para ver si es viable. Todo apunta a que no lo es, ya que son muchos los usuarios que prefieren las películas y las series.

¿Qué pasará con la transmisión de los partidos de primera y segunda división la temporada que viene? Si se consuman las previsiones, los televidentes nos quedaremos sin partidos, ya que si Telefónica no aprueba una nueva inversión, por los riesgos que entraña, es casi seguro que tampoco lo harán Vodafone y Orange.

Se sabe que las operadoras que transmiten el fútbol han perdido un 10% de clientes dispuestos a pagar por el fútbol. Para compensar las pérdidas habría que subir la cuota, lo que muchos opinan que no es una buena decisión. El fútbol, por lo menos a través de televisión, está perdiendo adeptos. Son muchos los que prefieren, como ya hemos indicado, utilizar plataformas enfocadas a la distribución de películas y series en streaming, como son Netflix, HBO o Amazon.

Existe también otra posibilidad, que Mediapro se ocupe de todo y que las operadoras sean las que se encarguen de llevar las transmisiones a los usuarios, cobrando por ello al grupo audiovisual. Aunque la opción más probable es la que da título a este artículo: tendremos que vivir sin el fútbol en la televisión.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.