Sociedad

El Teléfono del Pelazo, la campaña de Svenson para prevenir la caída del cabello

El Teléfono del Pelazo, la campaña de Svenson para prevenir la caída del cabello

La sociedad actual está comprometida con el cuidado personal y estético. Entre las manifestaciones de esta preocupación se encuentra la alimentación, la práctica diaria de deporte o las intervenciones estéticas, cada día más comunes en nuestro país.

De todas ellas, una de las más preocupantes es la pérdida del cabello. Según un estudio publicado por Svenson, empresa europea líder en cuidado capilar, el 82% de la población reconoce sufrir problemas psicológicos relacionados con ansiedad o pérdida de autoestima como consecuencia de la caída del cabello. Estos resultados son los que han motivado que la empresa lance una campaña de concienciación denominada «El Teléfono del Pelazo».

Razones para acudir a especialistas

En contra de lo que muchas personas creen, la pérdida de cabello no es solo un problema que afecte a hombres y cuyas causas sean exclusivamente genéticas. Tal y como recuerdan desde Svenson, existen diversos tipos de alopecia y, aunque la principal causa es genética, los factores internos y externos pueden propiciar la caída severa del cabello.

Entre las principales razones, los factores emocionales son algunos de los más comunes. El estrés, la ansiedad o incluso la depresión pueden motivar que el cabello se caiga, interrumpiendo su ciclo natural. De hecho, en los últimos meses las clínicas capilares han visto incrementada su demanda como consecuencia del estrés provocado por la Covid-19.

Pero ¿qué tienen que ver estas causas con la prevención?, ¿pueden prevenirse los factores que provocan la caída del cabello? Desde Svenson no se centran tanto en la prevención psicológica (de lo que se ocupan psicólogos o psiquiatras), como de la prevención de la pérdida del cabello en sí. Así, aunque la mayoría de los afectados por alopecia acuden a las clínicas para realizarse un trasplante capilar, pues el avance de la alopecia ya es evidente, la pérdida de cabello muestra signos tempranos de presencia, por lo que pueden llevarse a cabo técnicas de prevención o de intervención temprana.

Prevención y diagnóstico de Svenson

Dado que la prevención es la mejor solución para evitar la alopecia, los especialistas de Svenson han lanzado la campaña de «El Teléfono del Pelazo». La idea es concienciar a los posibles afectados de alopeciapara que sean ellos mismos los que, en su día a día, detecten los primeros signos de la pérdida del cabello. Por ejemplo, siguiendo a la doctora Emma Iglesias, directora médico de Svenson, los hombres tienden a realizarse un examen óptico del cabello, por lo que su principal diagnóstico es visual; por su parte, las mujeres detectan los primeros signos de pérdida del cabello en los restos presentes en el peine o durante la ducha.

No obstante, existen otras manifestaciones y razones que explican la aparición de alopecia (restos en la almohada, presencia excesiva de grasa o Covid-19, entre otros). Por ello, siguiendo a Iglesias, «es importante conocer los primeros síntomas para poder prevenir la pérdida de pelo u otros problemas capilares que pueden afectar a aspectos emocionales».

Ante los primeros signos de alopecia, lo recomendable es acudir a clínicas especializadas como las de Svenson. Estas clínicas poseen equipos tecnológicos capaces de estudiar y diagnosticar cada caso. Una vez obtenidos los resultados, los médicos comparan las mejores opciones para prevenir o directamente aumentar la densidad capilar, como pueden ser los injertos, la tecnología láser o la mesoterapia.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.