Ciencia y tecnología

Es mejor mear sentado en el retrete que de pie

No hay dudas al respecto, el mear sentado es más limpio, apenas produce ruido y, además, produce un estado de relajación. A continuación explicamos por qué y cuando es mejor mear sentado.

Es mejor mear sentado en el retrete que de pie

La mayoría de los hombres, cuando tenemos ganas de mear, levantamos la tapadera, mejor tapaderas, del retrete o inodoro y nos ponemos a orinar hasta que el líquido se agota. Es la forma más utilizada en el mundo occidental, pero ello no significa que el sistema se utilice a nivel mundial.

Hay países en los que los hombres se sientan o se ponen en cuclillas cuando mean. Así, por ejemplo, en Japón se hizo una encuesta en el año 2020 relacionada con el tema. Los resultados de la misma indican que el 70% se sentaba en el water cuando orinaba, cuando cinco años antes solo lo hacía el 50%.

¿Por qué es mejor mear sentado?

Está claro que las costumbres pasan de padres a hijos, pero ello no significa que el no mear de pie sea solo una cuestión incluida en este aspecto. Así, los resultados de una investigación en el Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, indica que la posición del cuerpo durante la micción afecta al flujo urinario máximo, al tiempo de micción y al volumen residual posterior a la micción.

Teniendo en cuenta lo indicado, esta es la conclusión que han emitido los investigadores:  «La postura sentada es la mejor posición para orinar en hombres con problemas para orinar, por ejemplo, debido a una próstata agrandada«. Al mear sentado la vejiga se vacía más. Ello sirve para evitar determinadas complicaciones, como pueden ser la cistitis y la aparición de cálculos en la vejiga urinaria.

Aunque la investigación no realizó un análisis sobre cuál es la mejor postura en los hombres sanos, lo que sí está claro es que lo ideal es orinar sentado en el retrete. Además, existe otra cuestión a tener en cuenta, la higiene personal y la limpieza del cuarto de baño es mejor.

¿Qué posición elegir?

Está claro que si se accede a un cuarto de baño en un local público, por ejemplo un bar, el sentarse para orinar no es muy recomendable. Hay muchas personas que no respetan las normas más elementales de salubridad y no les importa dejar el retrete lleno de restos de pis. Y ya no digamos si además de la orina también hay restos de excrementos.

Está claro que el miccionar de pie es más rápido por lo que en muchas ocasiones, si nos apura la prisa, no es recomendable bajarse los pantalones y el calzoncillo para expulsar el líquido. Otra cuestión a tener en cuenta, que apoya la decisión de sentarse, es la que se refiere a la emisión de ruidos, los que produce el pis al caer desde una determinada altura, por lo que lo mejor es sentarse.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.