Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Escáneres cerebrales para leer los sueños

Escáneres cerebrales para leer los sueños

Los sueños están ahí, surgen en nuestra mente durante el tiempo de descanso, cuando dejamos que nuestros pensamientos se pierdan en aventuras muchas veces indescifrables en la vigilia de psique y soma. Sigmund Freud fue, y aún sigue siendo, la referencia a la hora de la interpretación de los sueños, pero ahora, tras un estudio científico desarrollado en Japón, el hombre es capaz de leer los sueños utilizando escáneres cerebrales.

Ya se pueden leer los sueños

A partir de una resonancia magnética se pueden ver las imágenes que se producen al entrar en una fase temprana del sueño. Tal como explicaron los investigadores en la revista Science, esta lectura consigue un sesenta por ciento de precisión. Lo que pretenden ahora es averiguar si se pueden predecir las emociones que se experimentan durante el sueño.

Escáneres cerebrales para leer los sueños

Uno de los científicos inmersos en el estudio, el profesor Yukiyasu Kamitani, de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR, en Kyoto, explicó: “Estoy seguro de que la decodificación del sueño debería ser posible, al menos para determinados aspectos de los sueños … No estoy muy sorprendido por los resultados, pero sí emocionado”.

  La tecnología y nuestra memoria no se llevan bien

Esta forma de descifrar los sueños es totalmente distinta de las que se intentaron a través de la historia, es más directa, gracias a la presencia de la tecnología. Con los resultados obtenidos se elaboró una base de datos en la que se agrupan los objetos similares en categorías visuales. A partir de ahí, y tras más de 200 pruebas, comenzaron a mostrar a los participantes en la experiencia, cuando estaban despiertos, las imágenes obtenidas en la pantalla de un ordenador. Así encontraron las correlaciones entre la actividad cerebral y las imágenes procedentes de los sueños.

Fuente | BBC News Science & Environment

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.