Ciencia y tecnología

Han creado una bombilla capaz de destruir los virus de la gripe

Una bombilla de características especiales puede destruir los virus de la gripe. De hecho es un gran descubrimiento, pero tengo algunas dudas al respecto.

Han creado una bombilla capaz de destruir los virus de la gripe

La gripe ha atacado con saña durante los meses de invierno que llevamos vividos. A pesar de que muchas de las personas afectadas estaban vacunadas han sufrido la enfermedad y algunas han perdido la vida. Al parecer ha habido un cambio en la cepa de los virus que la producen y transmiten. No vino el que iba a venir y ello afectó a muchas personas, sobre todo mayores, a pesar de estar vacunadas.

Según acabo de leer en Medical Xpress, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia ha descubierto que la luz ultravioleta es capaz de destruir los virus de la gripe, entre otros virus y bacterias. Ello es muy alentador si no fuese que este tipo de radiaciones luminosas también afectan de forma negativa a los seres humanos, provocando cáncer de piel o cataratas, en el caso de que se reciban en una nivel alto.

Pero los científicos, con David J. Brenner, profesor de biofísica de la radiación y director del Centro de Investigaciones Radiológicas en la Universidad de Columbia a la cabeza, han encontrado que la radiación ultravioleta que afecta a los virus, y también bacterias, y no a los seres humanos, es la conocida como radiación ultravioleta lejana (far-UVC).

Lo anterior ha servido para fabricar una bombilla que emite una luz con ese tipo de radiación. Uno de los grandes inconvenientes del gran invento es su precio, que ronda los mil dólares. Pero hay otro, al menos se me ocurre a mi, ¿en dónde habría que colocar esas bombillas? Está claro que con colocar una en el salón de nuestra casa no es suficiente. ¿Qué ocurriría cuando saliésemos al baño o, peor, nos fuésemos a la calle? Opino que no tiene mucho sentido llenar las calles de nuestras ciudades y los caminos que unen los pueblos con bombillas que emiten radiaciones far-UVC.

La solución tal vez esté en instalar una bombilla en el cuarto de baño de nuestra casa y, antes de salir o cuando lleguemos de vuelta, someternos durante un rato a su luz, con el fin de destruir los posibles virus que invaden nuestro cuerpo. Pero, pregunto, ¿qué ocurrirá si nos vamos de viaje? Tal vez, la citada bombilla, haga que sus efectos permanezcan activos en nuestro cuerpo durante un largo periodo de tiempo. ¿O no es así?

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.