La música está ahí desde siempre. Hace ya unos cuantos años los discos de vinilo servían para mantener entretenidas a muchas personas con el fin de que el tiempo transcurriese placenteramente. Un reciente estudio efectuado en la Universidad de Monash ha llegado a la conclusión de que las personas mayores de 70 años que escuchan o tocan música, pueden conseguir una reducción del 39% en sufrir demencia senil.
En la investigación participaron 10.800 personas. Se descubrió que el escuchar música de forma habitual es muy beneficioso, sobre todo por parte de personas de más de setenta años, tal como hemos indicado en el párrafo anterior. Las personas que no lo hacen, que escuchan música en contadas ocasiones, no consiguen los beneficios indicados. Tocar un instrumento también ayuda a alcanzar lo que hemos indicado.
Sobre el estudio
El estudio fue publicado en la Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica. En él, como ya hemos indicado, el escuchar música reduce en un 39% los riesgos de padecer demencia, y también trae consigo una disminución del 22% en el deterioro cognitivo en las personas que tienen más de 70 años.
Emma Jaffa, estudiante de honor de Monash y directora del estudio, ha dicho lo siguiente: «Los resultados del estudio sugieren que las actividades musicales pueden ser una estrategia accesible para mantener la salud cognitiva en adultos mayores, aunque no se puede establecer una relación de causalidad«.
A tener en cuenta
Cada vez las personas duramos más años debido, sobre todo, a los avances de la medicina y de la tecnología. Ello trae consigo que la demencia y el deterioro cognitivo hayan incrementado su incidencia en los hombres y mujeres mayores.
La profesora Joanne Ryan, participante también en la investigación, ha dicho al respecto lo siguiente: «Dado que actualmente no existe cura para la demencia, es fundamental identificar estrategias que ayuden a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad«.
«La evidencia sugiere que el envejecimiento cerebral no se basa únicamente en la edad y la genética, sino que puede verse influenciado por el entorno y las elecciones de estilo de vida de cada persona. Nuestro estudio sugiere que las intervenciones basadas en el estilo de vida, como escuchar o tocar música, pueden promover la salud cognitiva«.
Conclusión
Visto lo visto no está de más que si tienes una edad igual o superior a 70 años, y también menos por qué no, dediques no solo minutos sino horas a escuchar música. Y si eres capaz te animes a tocar algún instrumento. Lo mejor es que formes parte de algún grupo en el que sus componentes se entretienen tocando y cantando.
En los resultados de la investigación nos lo dicen claramente: «Estos resultados destacan la música como una estrategia potencialmente prometedora y accesible para ayudar a reducir el deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia en la vejez«.