Son muchas las personas a nivel mundial que padecen trastornos de ansiedad, una de las afecciones mentales con mayor extensión. Se trata de un mal muy común que lleva mucho tiempo afectando a los seres humanos.
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah acaban de efectuar un estudio con ratones, que han publicado en Molecular Psichiatry, y han descubierto dos grupos de neuronas en el cerebro que funcionan de manera opuesta. Unas actúan como aceleradores y otras hacen justo lo contrario, frenan las acciones.
Sobre la investigación
Se sabe desde hace muchos años que la neuronas se ocupan de transmitir señales y crear circuitos cerebrales. Ahora se acaba de descubrir que los reguladores de la ansiedad que hemos indicado son células inmunitarias. Constituyen un sistema denominado microglía, e influyen notablemente en la ansiedad detectada en los ratones. Un grupo aumenta las respuestas de ansiedad y otro las reduce.
El Doctor Donn Van Deren, uno de los colaboradores en la investigación realizada en la Universidad de Utah, ha dicho lo siguiente: «Este es un cambio de paradigma. Demuestra que cuando el sistema inmunitario del cerebro presenta un defecto y no está sano, puede provocar trastornos neuropsiquiátricos muy específicos«.
La microglía y la ansiedad
Hay investigaciones anteriores que hablan de que la microglía incide en la ansiedad. En el nuevo estudio se ha descubierto que al interrumpir la actividad de la microglía Hoxb8, los ratones mostraban ansiedad. Si se incluyen la microglía citada y la que no es Hoxb8, la ansiedad desaparece.
Tras lo visto, los investigadores llegaron a la conclusión de que la microglía Hoxb8 podía anular la ansiedad. Para ello, el equipo de científicos necesitó examinar los efectos de cada grupo de forma independiente.
El Doctor Mario Capecchi, profesor distinguido de genética humana en el Departamento de Salud de la Universidad de Utah y director del estudio, ha dicho al respecto lo siguiente: «Estas dos poblaciones de microglía desempeñan funciones opuestas. Juntas, generan los niveles adecuados de ansiedad en respuesta a lo que ocurre en el entorno del ratón«.
Los tratamientos contra la ansiedad
Lo han dicho los investigadores: este descubrimiento podría transformar la forma en que se estudian y, en última instancia, se tratan los trastornos de ansiedad. Mario Capecchi ha indicado lo siguiente:
«Los humanos también tenemos dos poblaciones de microglía que funcionan de manera similar. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos psiquiátricos existentes están diseñados para atacar a las neuronas en lugar de a las células inmunitarias del cerebro«.
Conclusión
Al conseguir entender la microglía se conseguirá que los pacientes que han perdido la capacidad de controlar sus niveles de ansiedad la recuperen. Aunque aún falta tiempo para conseguir aplicar lo descubierto en el aspecto terapéutico. Ello significa que en un futuro no muy lejano se podrían abordar poblaciones de células inmunitarias muy específicas en el cerebro y corregirlas mediante enfoques farmacológicos o inmunoterapéuticos.