Ciencia y tecnología

Efectos tóxicos de los plásticos en las células humanas

Está claro, no hay dudas al respecto: la ingestión de microplásticos produce daños en nuestro organismo. A continuación mostramos los resultados de un estudio que habla de estos daños, irreversibles en muchos casos.

Efectos tóxicos de los plásticos en las células humanas

El agua, los mariscos y la sal contienen un notable volumen de plásticos, de microplásticos, que las personas consumimos y causan daños en la células. Son los resultados de un nuevo estudio. Los plásticos se encuentran en todas partes como elementos de desecho. Ello trae consigo que, sin ser conscientes de ellos, los introduzcamos en nuestro organismo. El agua y una gran cantidad de alimentos llevan microplásticos como componentes.

La influencia de los plásticos ingeridos en nuestra salud es totalmente negativa. Este estudio se centra en el plástico que se ha descompuesto en el océano en pequeños fragmentos conocidos como microplásticos. Son consumidos por animales marinos y ello trae consigo el que sean distribuidos a través de la cadena alimentaria.

Sobre ésta y otras investigaciones

Ciertas investigaciones demuestran cómo los microplásticos pueden alterar la forma y desagrupar las células pulmonares humanas e infiltrar la barrera hematoencefálica en ratones. Los productos químicos en los plásticos pueden causar daños alarmantes en las células cerebrales, se encontraron partículas de plástico en el 93 por ciento del agua embotellada y en muestras de heces humanas recolectadas en todo el mundo.

El último estudio, efectuado en la University of York, explora cuánto plástico probablemente consumimos y cuáles son los efectos de esas concentraciones en las células humanas. Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en tres estudios previos que cuantificaron la contaminación por microplásticos en el agua potable, los mariscos y la sal de mesa. Todos encontraron altos niveles de exposición humana por el consumo de estos componentes desechados de forma incontrolada. Luego compararon estos resultados con los hallazgos de los estudios de toxicología sobre los efectos de los microplásticos en las células humanas.

A tener en cuenta

Evangelos Danopoulos, director del estudio, ha dicho lo siguiente: «Esta es la primera vez que los científicos intentan cuantificar los efectos de los niveles de microplásticos en las células humanas mediante un análisis estadístico de los estudios publicados que están disponibles. Estamos viendo reacciones que incluyen muerte celular y reacciones alérgicas como efectos potenciales de ingerir o inhalar altos niveles de microplásticos«.

Y no solo eso, también se ha descubierto que estas concentraciones de microplásticos impactan en las membranas celulares y conducen a estrés oxidativo, causando daño celular o tisular. «Nuestra investigación muestra que estamos ingiriendo microplásticos en niveles muy altos, con efectos dañinos en las células, que en muchos casos son el evento iniciador de efectos sobre la salud» ha dicho Danopoulos.

El estudio se ha centrado en el daño toxicológico producido por partículas de microplástico de forma esférica. Se ha descubierto así mismo que los que tienen una forma irregular actúan con gran potencia en la muerte celular. Eso sí, aún hay dudas sobre cómo se comportan realmente los microplásticos en el cuerpo humano y cómo el proceso digestivo podría alterar sus efectos.

Conclusión

Las investigaciones continúan. Todavía no se sabe cómo se expulsan del cuerpo los plásticos ingeridos. Cuando se descubra, se tendrá un mayor conocimiento sobre el nivel de riesgo de los microplásticos en el organismo humano.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.