El Tema

Un Internet más seguro para todos con Google y OCU

Un Internet más seguro para todos con Google y OCU

Hace apenas unas horas en las que trataba el tema de Internet Segura (o seguro), y ahora vuelvo al tajo para hablar del proyecto que han puesto en marcha de manera conjunta Google y OCU, con el fin de proteger la estancia de todos los usuarios en al red de redes. En la página de entrada de la web que sustenta el proyecto nos explican su razón de ser: “Esta iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Google tiene el objetivo de promover una mayor seguridad en Internet y concienciar sobre la importancia de proteger la privacidad del usuario en la Red. Contamos con el apoyo de importantes organismos como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de la Agencia Española de Protección de Datos y del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Creemos firmemente que un Internet más seguro es posible“.

No hay lugar para la discusión sobre el sentido de esta idea que se va a plasmar en realidad. Cada vez son más los ataques que reciben los internautas, ataques que reciben ordenadores y dispositivos móviles y que afectan a la privacidad y, en algunos casos, al bolsillo, produciendo el sometimiento a estafas, entre otras acciones. Lo que pretenden Google y Ocu es evitar estos atropellos o solucionarlos cuando se producen, así como fijar unos principios sobre el uso de Internet.

A tener en cuenta

No se puede navegar por Internet, examinar el correo electrónico, compartir en la redes sociales o efectuar compras en tiendas online a la ligera. Hay que protegerse. De ahí la serie de recomendaciones que nos proponen en Google y Ocu, que resumimos a continuación:

  • Conexión segura: Nos explican todo lo que debemos hacer para conectarnos a Internet sin riesgos, los pasos que hay que dar para proteger el router, para asegurar el dispositivo desde el que se navega, para proteger los datos privados utilizando el cifrado, y para comprobar que la red WiFi pública que se está utilizando es segura, entre otras acciones.
  • Dispositivos a salvo: Debemos conocer todos los pasos que debemos realizar para encontrar el teléfono que hemos perdido, esté donde esté, para habilitar un contraseña potente en el dispositivo, o para evitar el ataque de virus. No debemos descargar cualquier app, siempre debemos recurrir a las tiendas oficiales. No podemos olvidarnos de tener nuestros dispositivos y programas actualizados, o de realizar copias de seguridad.
  • Tus cuentas son tuyas: Hay que convencerse de que las cuentas que tienes activas en la Red son solo tuyas. Por ello debes activar siempre la verificación en dos pasos, buscar la mejor contraseña, o cambiar rápidamente la contraseña si te la han robado.
  • Privacidad en la red: Nunca compartas toda tu vida en Internet. Haz público solamente lo que quieres que se conozca. No dejes que tus datos personales viajen libremente, más tarde o más temprano te arrepentirás. Nunca informes de en dónde te encuentras ya que los ladrones, entre otras cuestiones, saben que no hay nadie en tu domicilio. Nunca te olvides de tener el navegador o navegadores web actualizados.
  • Transacciones y compras: En Internet se pueden efectuar compras con total seguridad, pero para ello hay que examinar la web en la que se va a comprar, utilizar medios de pago seguros, y examinar a menudo las cuentas bancarias para no llevarse disgustos.
  • Niños e Internet: Todos sabemos que los niños son los seres más vulnerables pero no por ello debemos impedir que se conecten a Internet, pero deben hacerlo con seguridad, utilizando filtros de contenidos y activando el control parental. Antes de colocar a un niño delante de un ordenador o de un dispositivo móvil, hay que indicarle lo que debe hacer y como. Para entretenerlos mejor se les deben proporcionar las aplicaciones y los juegos adecuados.

Conclusión

No debemos desdeñar las propuestas que nos hacen en Google y OCU. Por ello debemos visitar el sitio web recientemente creado y examinarlo con calma, encontraremos una gran cantidad de recomendaciones que nos resolverán muchas dudas y nos descubrirán muchos aspectos desconocidos.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario