¿De qué se habla?

Aplicación falsa para ver Netflix gratis que cifra los archivos del ordenador

Aplicación falsa para ver Netflix gratis que cifra los archivos del ordenador

Cada vez hay que tener más cuidado cuando se descargan aplicaciones que no ofrecen lo que pregonan. Hay unos cuantos usuarios que caen en las distintas trampas que se presentan en Internet y hacen la descarga sin atender a los riesgos que ello supone. Tal como cuentan en el Blog de Kaspersky, ya son varios los usuarios que se han dejado llevar por un nuevo engaño, el que dice que si descargas la aplicación que se propone es posible obtener acceso gratuito a Netflix.

¿Qué ocurre si se descarga e instala la aplicación?

Tras la descarga e instalación del programa en apenas minutos comenzarán a cifrarse unos cuantos archivos del ordenador. Cuando el proceso finaliza se solicita un rescate para volverlos al estado inicial, que se hará después de depositar 100 dólares en bitcoins en la cuenta que se indica. Se trata del típico programa ransomware.

Tras la instalación de la aplicación, que se autodenomina Netflix Login Generator, los que han caído en la trampa tendrán su ordenador infectado. Supuestamente se ofrece el acceso a cuentas de Netflix sin que los verdaderos usuarios lo sepan. Pero todo ello es falso, ya que las credenciales ofrecidas no son reales, son inventadas. Y ya no hay solución, ya no hay forma de recuperar los archivos cifrados, aunque se haga el pago solicitado.

El proceso de actuación

El primer paso del programa, el que advierte de que se está procediendo a generar un nombre de usuario y una contraseña, es el que se ocupa del cifrado. Cuando éste finaliza es cuando aparece la nota o advertencia de rescate, que, obviamente, si alguien ha caído en la trampa, no debe atender, porque además de perder varios archivos también hace un regalo a los ciberdelincuentes.

Conclusión

La versión actual de la aplicación, que solo afecta a usuarios de Windows 7 y Windows 10, cifra solamente los archivos que se encuentran en el directorio usuario o user. Tal vez, en próximas salidas, se amplíe la acción a otras versiones del sistema operativo de Microsoft, como Windows XP y Windows 8 y 8.1, y el cifrado se produzca en otros directorios.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario