El Tema

Kiwix, para tener la Wikipedia siempre a mano

La Wikipedia es la más grande enciclopedia que se puede examinar en Internet. Gracias a Kiwix podemos disponer de la Wikipedia en cualquier momento y en cualquier lugar, sea cual sea el dispositivo, y sin conexión a Internet.

Kiwix, para tener la Wikipedia siempre a mano

Cuando necesitamos disponer de información relevante sobre un determinado tema utilizamos con frecuencia la enciclopedia más popular en Internet, la Wikipedia. Para hacerlo necesitamos disponer de una conexión a la red, desde un ordenador o dispositivo móvil, abrir nuestro navegador web y acceder a una de las versiones de la citada enciclopedia. A partir de ahí, solo debemos utilizar el buscador interno para localizar lo que deseamos. Ya tenemos la información que queríamos a nuestra disposición.

La Wikipedia en tu ordenador o dispositivo móvil

¿Qué ocurre si en el lugar en el que nos encontramos tenemos un ordenador portátil (o similar) pero no disponemos de conexión a Internet? Está claro que sin conexión, la Wikipedia es inaccesible, ¿o no? Si somos previsores y hemos descargado en nuestro equipo Kiwix, la afirmación anterior puede ser falsa. Está claro que después de descargar e instalar dicha aplicación debemos ejecutarla para localizar lo que deseemos en la citada enciclopedia o en wikis anejas, y almacenarlo en nuestro equipo, en un disco USB o en un DVD.

Kiwix

Aplicación multiplataforma

Una de las grandes ventajas que ofrece Kiwix es su capacidad de ser un programa multiplataforma. Existen versiones para Microsoft Windows, Apple macOS, GNU / Linux, Android e iOS. Se puede utilizar como aplicación portátil o instalable. Ofrece también una versión para servidor HTTP, se trata de kiwix – serve.

A tener en cuenta

Tras ejecutar el programa por primera vez, deberás seleccionar los catálogos de wikis que quieres utilizar. Puedes efectuar descargas simples o completas de la Wikipedia, para lo que deberás tener en cuenta el espacio que ocupa cada una de ellas. En la vista Biblioteca dispones de mucho más. Prueba y verás. Recuerda que el programa es de código libre.

Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «Kiwix es un lector de contenido web sin conexión. Es un software especialmente creado para disponer de Wikipedia sin internet, sin embargo es idóneo para cualquier contenido HTML. Kiwix soporta el formato ZIM, un formato abierto de alta compresión con metadatos adicionales«.

Características

Entre las características que ofrece, destacan:

  • Motor de búsqueda de texto completo
  • Marcadores y Notas
  • Servidor HTTP
  • Exportación a PDF/HTML
  • Interfaz de usuario en más de 80 idiomas, entre los que se incluye el español
  • Fichas de navegación
  • Gestor integrado de contenido y descargas

Acceso

Para conseguir la aplicación en cualquiera de sus versiones hay que acceder a Kiwix. Recuerda que se trata de una herramienta gratuita.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba