Ciencia y tecnología

El narcisismo puede reducir los niveles de estrés y evitar la depresión

No todas las dimensiones del narcisismo son buenas, ciertos aspectos pueden conducir a resultados positivos. A continuación exponemos los resultados de un estudio sobre el tema.

El narcisismo puede reducir los niveles de estrés y evitar la depresión

Se define el narcisismo como el amor que algunas personas tienen hacia si mismos. Los narcisistas consideran que sus habilidades son las únicas que importan, que lo que hacen los demás no tiene ningún valor. Se admiran a si mismos ofreciendo un estado de enamoramiento auto personal.

Según un reciente estudio, las personas narcisistas tienen altas posibilidades de poseer una mentalidad dura que les impide estresarse y ser vulnerables a la depresión.

A pesar de ser considerado este rasgo de la personalidad, en gran cantidad de casos, como negativo a nivel social, según el Dr. Kostas Papageorgiou, Director del Laboratorio InteRRaCt en la Facultad de Psicología de Queen’s, no siempre es así. Dice que, en ocasiones, puede tener beneficios.

El Dr. Papageorgiou ha dicho lo siguiente al respecto: “El narcisismo es parte de la ‘tríada oscura’ de la personalidad, de la que también forman parte el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo. Hay dos dimensiones principales para el narcisismo: grandioso y vulnerable. Es probable que los narcisistas vulnerables sean más defensivos y vean el comportamiento de otros como hostiles. Mientras que los narcisistas grandiosos por lo general tienen un sentido de importancia demasiado exagerado y una preocupación por el estatus y el poder“.

Lee también:  Beso en las alturas

Las personas con un alto espectro de rasgos oscuros, como el narcisismo, se involucran en comportamientos de riesgo, mantienen una visión superior poco realista de sí mismos, se sienten demasiado confiados, muestran poca empatía por los demás y tienen poca vergüenza o culpa. Sin embargo, lo que esta investigación ha cuestionado es: si el narcisismo, como ejemplo de la tríada oscura, es de hecho tan socialmente tóxico, ¿por qué persiste y por qué está en aumento en las sociedades modernas?“, ha dicho también el Dr. Papageorgiou.

Se llevaron a cabo tres experiencias independientes en el que se implicaron 700 adultos. En los resultados se descubrió que el narcisismo en estado grandioso incrementa la resistencia mental. Ello contribuye a disminuir los síntomas de depresión. También, como ya hemos indicado, es muy poco probable que tengan una vida marcada por el estrés.

Lee también:  Olvidos de la fantamatemática

Según los estudios indicados, el narcisismo está intímamente relacionado con componentes muy positivos de dureza mental, como la confianza y la orientación a objetivos, la protección contra los síntomas de depresión y estrés percibido.

En las conclusiones el Dr. Papageorgiou ha dicho: “Este avance puede ayudar a reducir la marginación de las personas que obtienen un puntaje más alto que el promedio en los rasgos oscuros. También podría facilitar el desarrollo de sugerencias basadas en la investigación sobre la mejor forma de cultivar algunas manifestaciones de estos rasgos, mientras que desalienta a otros, por el bien colectivo“.

Fuente: Medical Xpress

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar