Ciencia y tecnología

La salud mental y nerviosa se ven favorecidas con el ejercicio físico

Hablamos a continuación de la incidencia que tiene el ejercicio físico, el movimiento de las piernas, en la salud mental. Muchas enfermedades de tipo neurológico están relacionadas con la ausencia de actividad corporal.

La salud mental y nerviosa se ven favorecidas con el ejercicio físico

Se sabe que el ejercicio físico es bueno para todo el cuerpo. Según los resultados de un reciente estudio publicado en Frontiers in Nueroscience, el ejercicio realizado con las piernas repercute favorablemente en la salud cerebral y nerviosa. Se ha descubierto que enfermos que tienen afectada las neuronas motoras, personas con esclerosis múltiple y/o atrofia muscular espinal, entre otras enfermedades de características similares, ven que sus capacidades motoras pierden intensidad.

La doctora Raffaella Adami de la Università degli Studi di Milano, en Italia, ha dicho lo siguiente: “Nuestro estudio respalda la idea de que las personas que no pueden realizar ejercicios de carga, como las que están postradas en la cama o incluso los astronautas en viajes prolongados, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se ve alterada a nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativamente“.

Lo anterior es evidente en el aspecto de pérdida de masa muscular y de enfermedades relacionadas con dicha pérdida. No es la primera ni será la última vez en que una mujer o un hombre que han realizado un largo viaje en avión, de varias horas, no son capaces de moverse cuando llegan a su destino. En algunos casos, los males son de mayor gravedad, llegando a la producción de trombosis en alguna de las dos piernas.

El experimento indicado se realizó con ratones durante un periodo de 28 días. Se les obligó a moverse solo con sus patas traseras, sin utilizar las delanteras. Aparentemente las actividades de los roedores no cambiaron, seguían comiendo normalmente y no dieron muestras de estrés. Cuando la prueba finalizó, se examinó un área del cerebro, llamada zona subventricular, destinada en muchos mamíferos a mantener la salud de las células nerviosas. En esa zona también las células madre neuronales generan nuevas neuronas.

Se produjo una reducción del setenta por ciento en esas células neuronales al faltar la actividad física, al comparar a los citados ratones con otros que realizaban sus actividades normales. Cuando el ejercicio se redujo de manera drástica, tanto las neuronas como los oligodendrocitos, células especializadas que soportan y aíslan las células nerviosas, no maduraron.

Lo anterior demuestra, trasladadas las pruebas al ser humano, que el uso de las piernas, sobre todo en su función de soportar el peso del cuerpo, envía señales al cerebro con el fin de producir células neuronales sanas, necesarias para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

El estudio ha llegado a la conclusión de que la vida sedentaria es perjudicial para el organismo. Son varios los problemas de salud generados, tal como indicamos en el primer párrafo. El movimiento es fundamental, no se pueden dejar las piernas sin actividad, permaneciendo la mayor parte del día sentados o tumbados en un sillón. El andar es bueno, no solo para la salud muscular sino también para la salud mental. El estudio citado nos lo demuestra.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *