Ciencia y tecnología

Desarrollada una molécula que bloquea la infección por SARS-CoV-2

Son los resultados de una nueva investigación centrada en conseguir vencer al Coronavirus. Se ha comprobado que su acción es muy positiva, evitando que el virus entre en las células.

Desarrollada una molécula que bloquea la infección por SARS-CoV-2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha desarrollado un nueva molécula destinada a bloquear la infección producida por SARS-CoV-2, el conocido como Coronavirus. Dicha molécula se adhiere a la superficie del virus impidiendo que éste entre en nuestras células y produzca una propagación de la infección.

Esta molécula pertenece al grupo de los aptámeros de ARN. Se basa en el mismo tipo de componentes básicos que se utilizan para las vacunas de ARNm, las que se ocupan de luchar contra el virus. Su utilización es muy sencilla y permite detectar infecciones de manera rápida, utilizando un test de antígenos.

¿Qué es un aptámero?

Un aptámero es un fragmento de ADN o ARN que se pliega en una estructura 3D que sirve para reconocer una molécula objetivo específica de interés. Al adherirse a la superficie del virus, el aptámero de ARN evita que la proteína Spike sirva como una llave que permite que el virus ingrese a una célula.

El aptámero no es un nuevo tipo de vacuna. En realidad se trata de un compuesto capaz de detener la propagación del Coronavirus, el SARS-CoV-2, cuando alguien se expone al mismo. Los investigadores probaron esta molécula con las cepas conocidas y, tras los resultados, se puede deducir que es totalmente eficiente.

A tener en cuenta

El profesor Jørgen Kjems de la Universidad de Aarhus, director del estudio y autor del artículo publicado en la revista PNAS que habla de los resultados de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Hemos comenzado a probar el nuevo aptámero en pruebas rápidas y esperamos poder detectar concentraciones muy bajas del virus. Desde que enviamos el artículo para revisión por pares, hemos continuado con nuestros estudios y hemos podido demostrar que también reconoce la variante delta. Ahora estamos esperando muestras de la variante recientemente identificada, ómicron, para poder probar si el aptámero también reconoce esta«.

Conclusión

Es evidente, tal como se nos cuenta en el artículo citado, que la pandemia, centrada en un síndrome respiratorio agudo, ha creado la búsqueda de nuevas tecnologías con el fin de luchar contra la enfermedad COVID-19. Ésta y otras investigaciones están centradas en dicha búsqueda. Hay que tratar, por todos los medios, de controlar, y hasta vencer, esta terrible epidemia.

No hay dudas: «La pandemia del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en 2020-2021, ha lanzado una búsqueda global para encontrar nuevas herramientas moleculares para la detección del virus y el tratamiento de la enfermedad potencialmente mortal que causa, COVID-19«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.