Ciencia y tecnología

Las soluciones para curar la resaca inducida por el alcohol no son válidas

Una nueva investigación ha descubierto que las sustancias que se toman para prevenir o para vencer la resaca que se produce cuando hay un consumo excesivo de bebidas alcohólicas no son válidas.

Las soluciones para curar la resaca inducida por el alcohol no son válidas

Es algo muy frecuente entre jóvenes y no tan jóvenes. Los fines de semana salen a consumir bebidas alcohólicas sin tope en los conocidos botellones. Ocurre lo mismo en otras fiestas. Y surge, además de el control de la borrachera, el encontrar soluciones para curar la resaca.

Han sido varios los estudios encaminados a buscar estas soluciones. De los resultados de algunas de ellas han surgido sustancias destinadas a solucionar este problema pero, según una investigación reciente, se ha descubierto que estos productos no son válidos.

Sobre la nueva investigación

Los investigadores piden una exploración científica más rigurosa de la efectividad de estos remedios para la resaca, con el fin de proporcionar a los médicos y a las personas que sufren la resaca información precisa basada en evidencias sobre la cual tomar sus decisiones.

Numerosos remedios afirman ser eficaces contra los síntomas de la resaca, pero está claro que es necesario un estudio científico profundo sobre el tema. Para abordar esta brecha, un equipo de investigadores del King’s College London y South London y Maudsley NHS Foundation Trust realizó una revisión sistemática para consolidar y evaluar la evidencia actual de los tratamientos para la resaca.

El citado estudio, publicado en la revista científica Addiction, llevó a cabo una evaluación de veintiún ensayos aleatorios controlados con placebo de extracto de clavo, ginseng rojo, jugo de pera coreana y otras curas para la resaca. Aunque algunos estudios mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas de la resaca, toda la evidencia fue de muy baja calidad, generalmente debido a limitaciones metodológicas o mediciones imprecisas. Además, ningún estudio informó sobre el mismo remedio para la resaca y ningún resultado se ha replicado de forma independiente.

Los analgésicos comunes, como el paracetamol o la aspirina, no se han evaluado en los ensayos citados. Según los investigadores, los estudios futuros deberían ser más rigurosos en sus métodos, por ejemplo, utilizando escalas validadas para evaluar los síntomas de la resaca. También es necesario mejorar la participación de las mujeres, ya que solo se hicieron con hombres, en las investigaciones sobre la resaca.

La opinión del director de la investigación

El doctor Emmert Roberts, director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Los síntomas de la resaca pueden causar una angustia significativa y afectar el desempeño laboral y académico de las personas. Dada la continua especulación en los medios de comunicación sobre qué remedios para la resaca funcionan o no, la pregunta sobre la efectividad de las sustancias que afirman tratar o prevenir la resaca parece tener un interés público considerable. Nuestro estudio ha encontrado que la evidencia sobre estos remedios para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa. Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse de tomar alcohol o beber con moderación«.

Productos evaluados

Los productos, utilizados para curar la resaca, que se tuvieron en cuenta para dar vida a esta investigación, fueron los siguientes: curcumina, Duolac ProAP4 (probióticos), L-cisteína, N-acetil-L-cisteína (NAC), recuperación rápida con (L-cisteína, tiamina, piridoxina y ácido ascórbico ), loxoprofeno (loxoprofeno sódico). ), SJP-001 (naproxeno y fexofenadina), Phyllpro (Phyllanthus amarus), Clovinol (extracto de yemas de clavo), Hovenia dulcis Thunb, extracto de fruta (HDE), extracto rico en polisacáridos de Acantopanax (PEA), ginseng rojo, jugo de pera coreana, L-ornitina, tuna, extracto de alcachofa, ‘Morning-Fit’ (levadura seca, nitrato de tiamina, clorhidrato de piridoxina y riboflavina) , Propranolol, ácido tolfenámico, clormetiazol y piritinol.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.