Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » El Antropoceno, una nueva era geológica

El Antropoceno, una nueva era geológica

Hace 11.500 millones de años se dio por finalizada la edad de hielo. Surgió una nueva era, el Holoceno, con un periodo en el que se elevó la temperatura media de nuestro planeta y surgió una época de estabilidad climática. El hombre abandonó las cuevas y elaboró nuevas formas de vida. Aparecieron la agricultura y la ganadería y los asentamientos en aldeas, pueblos y ciudades. Nacieron y se desarrollaron varias culturas y civilizaciones.

El Antropoceno, una nueva era geológica

En este largo periodo hay una etapa que marca un importante cambio en el devenir, la Revolución Industrial. A partir de aquí la actividad humana ha provocado cambios que han llevado a nuestro planeta a un límite geológico nuevo. Algunos, con el premio Nobel de Química Paul Crutzen a la cabeza, hablan de una nueva era, el Antropoceno, en la que el hombre es el principal artífice de los cambios climáticos por producir modificaciones profundas en la superficie terrestre. Se le denomina Antropoceno porque es la era o edad del hombre.

Se ha abierto un debate sobre el tema. ¿Son los cambios tan importantes como para que el hombre sea el protagonista de una era geológica, el Antropoceno? ¿Ha comenzado ya la nueva era o, si no es así, cuando se iniciará? Mañana jueves habrá un debate en directo sobre el tema en Science Smag.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.