Juegos

Los beneficios de los videojuegos

Los beneficios de los videojuegos

Los videojuegos son una de las principales opciones de ocio en la actualidad, ya sea en consola, PC o móvil encontramos miles de títulos para disfrutar en compañía o en solitario. Pero más allá del simple entretenimiento, los videojuegos nos proporcionan ciertos beneficios como mejorar la capacidad de respuesta, estimular la memoria o fomentar el trabajo en equipo. A continuación os hablamos sobre los principales beneficios de jugar a videojuegos.

Nos preparan para superar entrevistas de trabajo

Sí, has leído bien, los videojuegos nos ayudan en las entrevistas de trabajo. Las principales empresas han comenzado a introducir algunos juegos en sus procesos de selección, algo que se conoce como gamificación. Dichos juegos nos plantean situaciones en las que debemos tomar decisiones a partir de una serie de datos o elementos limitados para que posteriormente el entrevistador analice nuestra capacidad de reacción, creatividad y toma de decisiones. Los videojuegos que mejor nos ayudan en este sentido son los de estrategia, acción y multijugador, como Starcraft, Counter Strike o League of Legends donde cada acción es determinante y debemos anticiparnos a los planes del enemigo. Del mismo modo, en los juegos de azar que encontramos en portales online como Genesis casino España también tienen una gran importancia en la toma de decisiones, por ejemplo en la ruleta hay que calcular la probabilidad de acierto que tendrá nuestra apuesta para obtener premios, e incluso pensar a largo plazo.

Mejoran la capacidad de reacción y la velocidad visual

Hay géneros que fomentan la velocidad de reacción, tanto en juegos de acción como Call of Duty o de puzles como Tetris, con situaciones en la que es primordial una respuesta rápida y donde tenemos que fijar bien la vista, para apreciar los pequeños detalles y estar pendiente de diferentes elementos a la vez en pantalla como mapa, personajes, objetos y escenario. Jugar a este tipo de títulos nos ayudaría en el mundo real por ejemplo evitando un accidente de tráfico, al percibir rápidamente y saber reaccionar ante un peatón que cruza la calle o con el vehículo que hace un movimiento peligroso. Además, en el caso concreto de Tetris existen estudios donde hablan sobre su función como herramienta terapéutica para superar traumas y evitar problemas de salud mental.

Los videojuegos benefician a la memoria

Los títulos de puzle como Word of Goo o The Witness nos hacen desarrollar la memoria y ejercitar el cerebro. Requieren que recordemos la utilidad de las herramientas que nos ofrecen y los problemas planteados, al ir combinando todo lo anterior al avanzar. Asimismo, en géneros como los juegos de rol necesitamos memorizar las localizaciones del mapa para evitar vueltas innecesarias, saber a dónde nos lleva cada pasadizo de la mazmorra o los tipos de ataques más efectivos para cada enemigo. Ejercitar la mente y utilizar el razonamiento lógico ayuda a mantener el cerebro joven. Además de la mente, hay juegos que fomentan el ejercicio físico como Just Dance o Ring Fit Adventure.

En conclusión, los videojuegos son más que un simple entretenimiento, nos hacen vivir innumerables experiencias a la vez que ganamos agudeza mental, velocidad de reacción e incluso nos preparan para futuras entrevistas de trabajo. Nunca mejorar fue tan divertido.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba