Cada vez se realizan nuevos estudios sobre lo que el consumo de café trae consigo en los seres humanos. Se trata de una de las sustancias más consumidas a nivel mundial dentro de las que actúan sobre el sistema cardíaco. Ya son varias las investigaciones que se han realizado sobre el tema.
Los procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo tras el consumo de café entrañan una alta complejidad. En las diferentes investigaciones se han encontrado resultados diferentes, algunos opuestos. Así se ha llegado a la conclusión de que produce palpitaciones, ansiedad y falta de sueño, y también justo lo contrario, mejora la concentración, el estado de ánimo y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Sobre los diferentes estudios
En uno de los estudios efectuados se analizaron las relaciones entre la cafeína y las arritmias cardíacas. Otra investigación demostró como un filtro de papel puede modificar el impacto del colesterol y reducir el riesgo cardiovascular. Y otro estudio más halló una notable relación entre la protección contra enfermedades crónicas y el momento del día en que se consumía café.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) dirigieron un ensayo clínico con la participación de 200 adultos de Australia, Estados Unidos y Canadá con fibrilación auricular, que aparece publicado en European Heard Journal. La mitad de los participantes consumieron una o más tazas de café al día. Los otros cien no tomaron ninguna cafeína al día.
Los que consumieron café vieron como sus arritmias disminuían en un 39%. Ello significa que la cafeína es buena para luchar contra este mal que afecta al sistema cardíaco. El profesor Christopher X. Wong, director del estudio indicado, dijo lo siguiente:
«Los resultados fueron sorprendentes. En contra de lo que se creía, descubrimos que quienes bebían café experimentaron una reducción significativa de la FA (fibrilación auricular) en comparación con quienes evitaron el café y la cafeína«.
A tener en cuenta
Si tenemos en cuenta los resultados indicados, podemos afirmar que la creencia común de médicos y pacientes de que el café empeora los trastornos del ritmo cardíaco, con la fibrilación auricular (FA) ocupando un lugar destacado, no es cierto.
La mayoría de los médicos han recomendado desde siempre que los que padecen fibrilación molecular (FA) no tomen café. Está investigación dice justo lo contrario, que el café no es solo seguro sino que actúa como protector del sistema cardíaco.
David Iggman, investigador de la Unidad de Nutrición Clínica y Metabolismo de la Universidad de Uppsala, ha dicho lo siguiente:
«Considerando la cantidad de café que se consume en los lugares de trabajo suecos, queríamos obtener una idea del contenido de sustancias que elevan el colesterol en el café de este tipo de máquinas. Estudiamos 14 máquinas de café y observamos que los niveles de estas sustancias son mucho más altos en el café de estas máquinas que en las cafeteras de filtro convencionales«.
Conclusión
Por lo que se ve, según lo indicado en el párrafo anterior, el tipo de máquinas que elaboran el café influye en los resultados. Se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es que dichas máquinas sean capaces de filtrar el colesterol con el fin de conseguir mejores resultados saludables. Lo mejor es tomar café filtrado.